temas variados
Desde 1820 hubo cambios institucionales educativos, organizándose independientemente uno de otros. Había tres modelos:
*el modelo de escolarización federalistapopular: el objetivo formar, sujetos políticos para luego de la independencia, dirigida al pueblo no solo a la elite, alentaba gratuidad, asistencia, y se pensó en la mujer por primera vez. La mayoría lo de los que formaban este modelo eran laicos.
*modelo liberal elitista: se oponía a sectores clérigos, quería incluir universidades, política desarrollada por Bernardino Rivadavia.
*modelo deescolarización tradicionalista: no interesado en cambios ni obligatoriedad ni expansión.
Hasta 1853 la educación no era un sistema unificado, existían las escuelas pero recién con la creación de la constitución se establece las condiciones legales y mínimas, es aquí donde se puede decir que existe un contrato fundacional de educación. Donde el estado establece clausulas como una educaciónobligatoria, libre y gratuita
Las partes que incluyen el contrato fundacional, son la escuela y la sociedad (Estado), el de la escuela cumplir el contrato original, la escuela debe transmitir valores y creencias que legitimaran el orden económico y social, que transmitiera saberes laborales, y creara condiciones para otros saberes ligados al desarrollo social. El papel del Estado es garantizar laejecución del mandato.
La escuela rompe el contrato sino transmite los saberes que indican como adecuados, el Estado en algunos casos ha dejado de cumplir con muchas de sus obligaciones, como la desatención económica a las instituciones y a los docentes, la indefinición respecto a los saberes que deben ser transmitidos, la carencia de una política de la formación de directivos y docentes, lacontinua presión sobre las instituciones escolares para que estas se hagan cargo de funciones que no le son propios, la burocratización de los mecanismos de apoyo, asistencia y control de las escuelas, etc. En ocasiones el Estado no cumplió con su parte del contrato, en otras la escuela pareció desconocerlo.
3)La escuela es una construcción y un producto de los estados que se hicieron a sí mismos y en...
Regístrate para leer el documento completo.