temas variados

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
COMPROBANTES DE PAGO  

DEFINICION:

Es un documento que acredita :
- La transferencia de bienes
- La entrega en uso o la prestacion de servicios .Calificado com tal por SUNAT


FUNCION DE LOS COMPROBANTES DE PAGO


En el Peru los comprobantes de pago cumplen un rol muy importante:
- Como documento que acredita la realizacion de una transaccion sirviendole de sustento.
- Comoacreditacion del cumplimiento de obligaciones formas impuestas por la legislacion tributaria.
El IGV esta discriminado:
- Recibo de agua
- Recibo de luz
- Facturas


IMPORTANCIA DE LA EMISION Y ENTREGA DE LOS COMPROBANTES DE PAGO


Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.
a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda conel impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. 
Por ejemplo:
Si nos venden una radio a S/.100.00.La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debeser entregado al Estado.
Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado. 



b) Cuando una persona vende unbien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libroscontables y no pagando el impuesto que le corresponde.



El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.
 En caso de que lamercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.


TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO

DOCUMENTOS EXIGIDOS LEGALMENTE POR SUNAT:

a) Factura:

La factura es el comprobante de pago que sustenta gastos / costos y detalla en forma clara los bienes y importes de los mismos, por lo general, es utilizado en transacciones entre empresas opersonas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crédito fiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.
Base Legal: Numeral 1 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Ejemplo de factura




 b) Recibo por Honorarios

Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en formaindividual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio, por ejemplo: médicos, abogados, gasfiteros, artistas, albañiles.
Base Legal: Numeral 2 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y el artículo 33 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo N° 054-99-EF
Ejemplo de recibo por honorarios:






c) Boleta de venta

Es elcomprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operación, será necesario consignar los siguientes datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos ynombres, dirección y número de su documento de identidad.
Base Legal: Numeral 3.10 del Artículo 8º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Ejemplo por boleta de venta:




d) Liquidaciones de Compra

Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividadagropecuaria, pesca artesanal, extracción demadera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con número de RUC; tal es el caso de las empresas que realizan compras a pequeños mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS