Temas Variados

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Concreto
Origen
El concreto u hormigón representa un capítulo de gran importancia en la historia de la construcción. Cuando se optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos opétreos, se presentó la necesidad de obtener pastas o morteros para unirlos y conformar estructuras estables.
De acuerdo con algunas investigaciones, los hallazgos más antiguos de los que se tieneconocimiento sobre el uso de mezclas cementantes datan de los años 7000 y 6000 a. C. cuando en las regiones de Israel y la antigua Yugoslavia respectivamente, reencontraron vestigios de los primeros pisosde concreto a partir de calizas calcinadas.

Posteriormente, cerca al año 2500 a. C., se emplearon mezclas de calizas y yesos calcinados para pegar los grandes bloques de piedra que se utilizaronpara la construcción de las pirámides de Giza en Egipto. En el año 1950 a. C. se emplearon mezclas similares para rellenar muros de piedra, así se construyó el mural de Tebas en Egipto; años despuésestas mezclas empezaron a ser utilizadas como material estructural.

En el Mediterráneo occidental, cerca al año 500 a. C., los antiguos griegos adoptaron el arte de hacer concreto y más tarde, enel año 300 a. C. la civilización romana copió algunas técnicas para construir varias de sus obras, entre ellas el Foro Romano. Durante el siglo 11 a. C. en la población de Puzzoli, mezclando calizacalcinada con finas arenas de origen volcánico se desarrolló el cemento puzolánico. Esta mezcla fue empleada para la construcción del Teatro de Pompeya en el año 75 a. C. Posteriormente, utilizando rocasde origen volcánico como agregado liviano y jarrones de barro incrustados para aligerar el concreto, se construyó el Coliseo Romano y el domo del Panteón con 50 metros de diámetro.
Con la caída delImperio Romano, el uso del concreto desapareció y fue recuperado por los ingleses hacia el año 700 a. C.
Concepto
El concreto es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS