temas variados
La deficiencia de la hormona de crecimiento es un trastorno clínico causado por la producción inadecuada de la hormona de crecimiento, que afecta tanto a niños como adultos. Muchas de las causas de la aparición de una deficiencia de la hormona de crecimiento son desconocidas. El trastorno afecta aproximadamente 1 de cada 4.000 niños y puede que seadifícil de distinguir de otras causas de retardo de crecimiento infantil.
La hormona de crecimiento o somatotropina es un polipéptido que estimula el crecimiento y reproducción celular, de modo que una deficiencia de esta hormona produce trastornos muy distintos en los diferentes grupos de edades. En los recién nacidos, las manifestaciones principales pueden ser hipoglicemia o un micropene en losvarones. En los niños pre-escolares y escolares, el enanismo puede que sea el efecto principal.
Las principales causas de una deficiencia de la hormona de crecimiento son variadas, entre las más frecuentes se incluyen:
mutaciones de genes específicos, como el GHRHR y el GH1.
Enfermedades congénitas asociadas a la hipófisis, como la displasia septo-óptica (DSO) o síndrome DeMorsier1 yla ectopía de la hipófisis posterior.
Daño a la glándula hipófisis por trastornos intracraneales, como la hidrocefalia.
Tumor cerebral cercanos a la silla turca.
Traumatismo craneal severo.
Acromegalia: enfermedad que produce exceso de hormona de crecimiento
La acromegalia es una enfermedad multisistémica, se calcula una prevalencia de 60 casos por millón de habitantes, afecta por igual a hombres y amujeres, y se ve más en los adultos con edades comprendidas entre los 40 y 50 años. Lo origina habitualmente un tumor benigno de la hipófisis que comienza a secretar en exceso Hormona de Crecimiento. La causa de esta patología no es bien conocida pero están implicados factores genéticos donde una célula comienza a reproducirse de manera anormal.
Debido a que en la adultez los huesos largos nocrecen porque las epífisis ya están cerradas, sólo son los cartílagos y huesos planos los que pueden seguir desarrollándose en los individuos, y es por eso que en los pacientes con acromegalia se ven cambios físicos notables en su cuerpo y cara, los cuales muchas veces no son tomados en cuenta porque se relacionan más con problemas de estética y no como un síntoma de alguna enfermedad.
“Sinembargo -destaca la doctora Ruth Mangupli, especialista en neuroendocrinología- el riesgo en la acromegalia ocurre no solo por el crecimiento de los huesos planos y cartílagos, sino porque, además, empiezan a crecer todos los órganos como, el hígado, la tiroides, la lengua y el que más problemas puede llegar a causar es el corazón donde se genera una cardiopatía acromegálica”.
“Por otra parte -añadela doctora- el paciente también puede sufrir de ‘apnea de sueño’, que consiste en un trastorno de la oxigenación durante las horas de la noche llamada ‘apnea obstructiva’, porque las vías aéreas se cierran, produciendo ronquidos molestos y posteriormente somnolencia durante el día. La apnea de sueño deteriora la calidad de vida del paciente.
Formación de equipos
Lamentablemente, por ser unaenfermedad poco común, la acromegalia no es muy conocida entre la población, tampoco entre los médicos, ya que según alega la doctora Mangupli, quien es coordinadora de la sección de neuroendocrinología del servicio de neurocirugía en el Hospital Clínico Universitario, hace falta que se enseñe más en las escuelas de medicina sobre estas enfermedades endocrinológicas relacionadas con la hipófisis.“Más aún por el hecho de que se trata de una enfermedad multisistémica, también se relaciona, además de los síntomas mencionados con hipertensión, dolores articulares, diabetes e intolerancia a la glucosa. Esto influye en que sean varios los especialistas que puedan detectarla a tiempo”, añadió la doctora.
No obstante, algunos cambios iniciales no llaman la atención y pueden ocurrir casos como...
Regístrate para leer el documento completo.