Temas variados

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO.

DR. GASTON GONZALEZ ESPINOLA.
PROF. E INVEST. TITULAR B.
FACULTAD DE MEDICINA.
UAC, CAMPECHE, MEXICO
El reflujo gastroesofágico (RGE), con susíntoma principal, la pirosis, es el padecimiento más común del esófago, la causa principal del consumo de antiácidos y probablemente la enfermedad más prevalente originada del aparato digestivo.
Laenfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define como la secuela, tanto clínica como histopatológica, del movimiento retrógrado del contenido gastroduodenal a través del esfínter esofágico inferior,sin embargo, el reflujo de pacientes sanos, sin evidencia de lesión, posterior a los alimentos, de corta duración, asintomáticos y sin ser nocturno y además no precisa la consulta médica, puedeconsiderarse fisiológico.
La ERGE tiene un especto amplio de presentación, la esofagitis por reflujo se considera las lesiones de la mucosa: erosiones, úlceras, inflamación. La mayoría de la esofagitispor reflujo es asintomática sin embargo puede presentarse con síntomas.

EPIDEMIOLOGÍA

El RGE constituye casi el 75% de la patología del esófago.
La pirosis es el síntoma cardinal de la ERGE ypor lo tanto es útil para estudio de epidemiología.
Los estudio indican que aproximadamente el 44% de adultos presenta pirosis una vez al mes y el 7% la reporta diariamente, solo un cuarto de ellossolicita atención médica por la pirosis.
En la mujer embarazada tiene síntomas de ERGE en un 25% diario y un 27% semanal o mensualmente.
La presentación de ERGE es igual en ambos sexos, pero laesofagitis es mayor en el masculino 2:1 y el Barret 10:1.
La ERGE aumenta en forma dramática en la tercera edad y se observa esofagitis grado III o IV en un 20.8% de paciente con 65 años o más en contra aun 3.4% en menores de 65 años.
Se asocia la pirosis con la esofagitis, sin embargo, no siempre la hay. Se considera que del 30 al 79% con síntomas de ERGE tiene esofagitis, por lo tanto de un 3%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS