temas variados

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Primera República de Venezuela:

Es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Alterritorio se le denominó Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela.
Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra deindependencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista delpaís, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

La Segunda República de Venezuela:
Es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas deSimón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.
Con la salida de las tropas españolas, el 10 de junio de 1865, al redactar el pacto del Carmelo, se marca el inicio de la2da. República, aunque fortalecida por los sentimientos nacionalistas, se presenta llena de una gran debilidad económica y problemas de orden sociales.50 años de vida republicana van a conformar larealidad política, social y económica de los dominicanos a través de su historia.
Todos los grupos sociales que participaron en el movimiento restaurador serán los promotores de un cambio total en laorganización de la Nueva República. Dentro de estos cambios que se originan con el surgimiento de la nueva república podríamos citar algunas de las características que determinan la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS