temas variados
ASPECTOS FUNDAMENTALES
Se da en el contexto de entrada la apertura económica y modernización productiva en Colombia. Su principal propósito fue liberar lasrigideces de las relaciones laborales con el fin de mejorar las condiciones de las empresas colombianas en el nuevo modelo económico de globalización.
Se crea la figura de los fondos de cesantías paraadministrar las cesantías de los empleados y con el fin de fomentar la demanda de papeles en el mercado de valores, dinamizando el sector financiero. Estas son vigiladas por la SuperintendenciaFinanciera de Colombia.
Se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo tales como:
Implementación de los contratos a término fijo, el empleo temporal y diversas modalidades de subcontratación.Establecimiento del salario integral para los salarios superiores a 10 salarios mínimos legales vigentes.
Cambio en el régimen de cesantías:
Éstas entran a ser administradas por los Fondos deCesantías.
Da terminación a la retroactividad de las cesantías para los contratos de trabajo celebrados posteriormente a la expedición de la Ley.
LEY 100 DE 1993
El Sistema de Seguridad SocialIntegral en Colombia, fué instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con elfin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad_humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protecciónlaboral y asistencia social.
OBJETIVOS DEL SISTEMA
• Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.• Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente ley.
PRINCIPIOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN...
Regístrate para leer el documento completo.