Temas Variados

Páginas: 42 (10497 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013



CAPÍTULO I

1.- TEMA

“LA FALTA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y SU INCIDENCIA EN LOS EMBARAZOS PRECOCES DE LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO “SARA SERRANO DE MARIDUEÑA”.








1.1.- JUSTIFICACIÓN

Tomando en cuenta que el embarazo precoz constituye un problema social, por cuanto cerca de 50% de población mundial es menor de 20 años y las adolescentes representan el 25% delas mujeres en edad fértil.
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

El hechoes que la familia y los establecimientos educativos exigen pero no dan, hacen muy poco para que las expectativas que tienen respecto a la vida sexual de los y las adolescentes sean como las desean. Se recoge lo que se siembra, ¿si no se cultiva bien como esperar una buena cosecha? Ante el temor de un embarazo temprano padres, madres y docentes tienden a responder con actitudes terroristas eintimidantes que no son efectivas para prevenir los embarazos en la adolescencia. El 40.4% de los adultos que han participado en talleres de educación sexual no han explicado a sus hijos como evitar un embarazo y el 56.5% no han explicado a sus hijos sobre cómo usar métodos anticonceptivos. La mayor parte de los adultos aspiran a que sus hijos e hijas no se embaracen, incluso sin enseñarles como tenersexo y regular su fecundidad.
1.2.- SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

1.2.1.- PROBLEMA GENERAL:

¿De que manera incide la falta de educación sexual en los embarazos prematuros en las alumnas del colegio nacional mixto “Sara Serrano de Maridueña” del cantón Huaquillas.?


1.2.2.- PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS:

*¿Cuáles son las consecuencias que un embarazo prematuro trae consigo en lasadolescentes del Colegio “Sara Serrano de Maridueña”?

*¿Cuáles pueden ser las causas para que las adolescentes del Colegio “Sara Serrano de Maridueña” tengan un embarazo prematuro?



1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1.- OBJETIVO GENERAL

• Determinar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo precoz.1.3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos.
• Identificar las acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo precoz.
• Indagar a través de encuestas, entrevistas e informantes claves, para recopilar toda la data necesaria que nos lleve al logro de nuestra meta.

CAPÍTULO II

2. EDUCACIÓN PARA LASEXUALIDAD
2.1.-CONCEPTO:
“La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas”.

La educación sexual como parte de una educación integral tiene sentido porque la sexualidad es aprendible, porque es una necesidadhumana y es un derecho. Si la sexualidad es aprendible, debe entonces hacer parte del potencial humano a desarrollar en la niñez y en la juventud a través de una buena educación sexual.

La clave a menudo que determina la adecuada sexualidad del adolescente y futuro adulto está en la educación sexual recibida. La educación sexual es algo muy hermoso pero quien haga de educador no debe tenerrepresiones sexuales en su subconsciente ni miedos ni complejos porque de este modo la imagen de la sexualidad transmitida será errónea y llena de tabúes.

La educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS