temas variados

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
JUAN VICENTE GOMEZ
Juan Vicente Gómez Chacón nace en La Mulera, Estado Táchira, el 24 de Julio de 1857, fallece en Maracay, Estado Aragua el 17 de diciembre de 1935.  Fue un militar y político venezolano, que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte.
El general Juan Vicente Gómez era Vicepresidente en el gobierno del general Cipriano Castro.  El 24 de noviembre de 1908,el presidente Castro, dejó encargado de la Presidencia a su compadre, el Vicepresidente Gómez, debido a que la salud de Castro se agrava y los medicos dictaminan que deberá operarse en Berlín.  

El 13 de diciembre ocurrió una manifestación popular, con hechos de sangre, en contra de Castro.  El vicepresidente Juan Vicente Gómez asume la Presidencia el 19 de diciembre de 1908 mediante un golpede Estado.
Al asumir la presidencia en forma provisional, debió enfrentar de manera prioritaria, dos situaciones que se caracterizaban por un deteriorio de las relaciones del Estado venezolano con los países más desarrollados, tanto de América como de Europa, así como una generalizada desconfianza interna del país.

Para mejorar la economía, eliminó los impuestos a la exportación del cacao,café y cueros. Suprimió el impuesto de guerra establecido por su antecesor; derogó el monopolio en la venta de tabaco y otros artículos.  Derogó también las medidas que coartaban la navegación fluvial y maritíma, permitiendo así una total apertura a las inversiones extranjeras.  

Los países más desarrollados mantuvieron interés especial en la inversión con Venezuela, por las riquezas de nuestrossubsuelos (petróleo y hierro).  

Es de hacer notar, que Juan Vicente Gómez implantó en el país una dictadura de 27 años. Modificando la  Constitución siete veces en favor de sus intereses de mantenerse en el poder.  No permitió ningún tipo de oposición y gobernó de forma arbitraria y personalista.
Llevó a cabo la construcción de carreteras, tales como la Trasandina; la Caracas-La Guaira; laCaracas-Maracay.

En su período fue puntual en el pago de la deuda externa e interna, gracias al programa financiero que modernizó la Hacienda Pública del país, a través del Ministro de Hacienda, ingeniero Román Cárdenas.

Funda la Academia Militar.

Tiene buena relación con la Iglesia Católica. Varias congregaciones religiosas vuelven al país para fundar colegios, aunque algunossacerdotes, opuestos al régimen, fueron encarcelados y desterrados.

A pesar de la represión impuesta por Gómez, fueron muchos los que se opusieron al régimen: El general José Rafael Gabaldón, el general Emilio Arévalo Briceño, el general Juan Pablo Peñalosa.
Los estudiantes universitarios Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba junto a oficiales del ejército, dirigieron un plan de golpe de Estado en el año1828 "La Generación del 28".
Los generales Román Chalbaud y Fernando Márquez.

Después de su muerte lo sucede el general Eleazar López Contreras.


Eleazar lopez contrera

Militar, político y presidente de la República de Venezuela entre 1936 y 1941. Aunque fue presentado en el Registro Civil con el nombre JoséEleazar, al convertirse en adulto comenzó utilizar el nombre Eleazar. Fueron sus padresel coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras. Debido a que su padre murió al poco tiempo de su nacimiento, su tío materno, el presbítero Fernando María Contreras se hizo cargo de su instrucción y educación. Comienza sus primeros años de estudio en Libertad (Capacho Viejo), en la escuela privada de las hermanas Jaimes y pasa, luego en Independencia (Capacho Nuevo), a las escuelasdirigidas respectivamente por Luis Ignacio Velasco y Rafael María Velasco Bustamante. El 15 de septiembre de 1893, ingresa al colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita, donde obtiene el título de bachiller en ciencias filosóficas el 15 de julio de 1898. Posteriormente, animado por su protector el presbítero Contreras, partió a la Universidad de Los Andes con la firme convicción de iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS