"Temas variados"

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
MANIPULACION GENETICA
Bueno a mí me parece claro que ese es un campo que durante este siglo va a dar mucho de qué hablar ya que los alcances que ha conseguido hasta ahora la ingeniería genética son asombrosamente impensables para las personas de hace algunos años atrás, es decir la ficción se está convirtiendo cada vez más en realidad. El tema es controvertido y la polémica es inevitable.Realmente desde el punto de vista de la bioética existen muchos puntos a tratar. En lo que concierne al trato con las plantas las cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Además de ser desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmentesino inventadas por el hombre.
Con los animales ocurre algo parecido aunque se suma un nuevo problema y es que como se está tratando de conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios, se pretende uniformar las especies, tanto animales como vegetales, con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. Esto para mi significa afectar una tendencia natural a la evolución y a labiodiversidad que se ha dado durante todos los tiempos. Por esto, los posibles efectos que pueda tener una tendencia a la uniformidad genética son muy inciertos y temidos.
El hecho de que la manipulación genética este creando nuevas especias implica otro problemas más en el caso de los microorganismos se podrían estar construyendo nuevos patógenos y con ello nuevas enfermedades. Con esto, losbeneficios que traen las nuevas tecnologías genéticas quedan anulados.
Observándolo desde mi punto de vista lo anterior es lo que está consiguiendo este tipo de intervención es conseguir en poco tiempo lo que la naturaleza hubiera tardado siglos o milenios en producir: nuevas especies. Es decir estamos rompiendo totalmente la barrera natural entre la diferencia de especies. Diferencia que lanaturaleza ha marcado y que por la misma razón no ha permitido facilitar el nacimiento de híbridos. En pocas palabras para mi es una grave agresión hacia la naturaleza y lo considero más como una curiosidad del hombre de ver cómo se comporta la naturaleza en estos casos es decir aplicando la famosa frase de “Están jugando a ser Dios”
Ahora en lo que respecta a los humanos la investigación del genomahumano, representa un hecho claramente positivo ya que dé él se desprendieron nuevos conocimientos. Sin embargo, en algunos casos, como por ejemplo un análisis genético resulta para mi un tema muy difícil de tratar por ejemplo los análisis prenatales sirven para determinar si un embrión es susceptible a que sus padres le transmitan cualquier defecto genético. El estudio puede prevenir futurasactuaciones terapéuticas, aunque por el otro lado como consecuencia del diagnóstico obtenido puede conducir al aborto llevándonos a otro tema muy complicado.
Para ello encontré este artículo en “La Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos”: Artículo 10 dice que: "Ninguna investigación relativa al genoma humano ni sus aplicaciones, en particular en las esferas de la biología, lagenética y la medicina, podrán prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales y de la dignidad humana de los individuos o, si procede, de los grupos humanos".
En las personas adultas los análisis del genoma también se usan para el diagnóstico de enfermedades que se desarrollan a edades avanzadas permitiendo conocer el riesgo de esa persona a padecerlas. Con esto sepuede intervenir terapéuticamente a tiempo, tristemente este no es el único fin de estos estudios, ya que también se están usando mucho como método de discriminación, hecho que además de ser ilegal, es moralmente inaceptable.
Una información que encontré me hizo pensar a que grado a llegado el humano de valerse de estos avances para atentar contra la dignidad humana. A lo que me refiero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS