temas variados

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EGOCENTRISMO
Lic. Esp. Juvitza Panez Salazar
Asesora Pedagógica


El egocentrismo es la idea de que todo se mueve alrededor de uno mismo, por tal motivo los niños se sienten el centro del universo, el niño no es capaz de ponerse en los zapatos de los demás. Según Jean Piaget, psicólogo suizo, el egocentrismo es una conducta pasajera.
Si bien esta conducta es mucho más evidente entre los 12y 24 meses, también es posible encontrarla en niños de hasta 5 años, pero en cada etapa se manifiesta de diferente manera:
De 0 a 2 años, el egocentrismo se da a un nivel físico-motor ya que se encuentra en el periodo sensorio motor según Piaget. Aquí el niño está iniciando el descubrimiento de su propio cuerpo y espera que todo aquello que se encuentra a su alrededor se moldeen a él pero se irádando cuenta que las cosas no se adaptan a él sino que, por el contrario, es él quien se debe acomodar al entorno.
En esta edad es común observar que no quieren compartir sus juguetes o que a todo le dicen? mío? aunque no sea de ellos y cuando se le refiere lo contrario responde pegando, mordiendo, arañando u otra manifestación que responde a la faltad e control de sus emociones y acciones.Entre los 2 a 4 años, se habla de un periodo pre operacional, en la cual el egocentrismo se manifiesta a nivel mental (representativo), por tal motivo piensa que los demás piensan como él y no es capaz de comprender otros puntos de vista. Su pensamiento es totalmente subjetivo.
Aquí lo común será ver que los niños ?no dan su brazo a torcer? las cosas son como el las ve, pero puede cambiar de opiniónsi observa por él mismo la diferencia de las cosas. Por ejemplo: el niño puede decir que una pelota rosada es roja y seguirá haciéndolo hasta que le enseñemos otra pelota que sí sea roja ya que aún tiene un pensamiento concreto.
A partir de los 4 años y medio ó 5 años, entramos a un periodo intuitivo, aquí el egocentrismo se produce al tratar de establecer relaciones, ya que el niño aún no tienebien interiorizadas la noción de tiempo, su pensamiento se mantiene centrado en sí mismo, en sus propias experiencias.
En este caso tenemos el hecho que cuando, por ejemplo, les decimos a los niños que iremos de paseo tal día, ellos preguntarán diariamente si ?hoy? iremos de paseo y esto se debe a que así lo desea él.
Pasada esta edad el niño logrará un pensamiento más amplio gracias a que elproceso de autoconciencia llega a su fin y por tanto es capaz de descentrarse de sí mismo y ser más objetivo en relación con los demás.
El egocentrismo podemos notarlo en diferentes ámbitos del niño:
El lenguaje, el niño habla en primera persona, ya sea usando el ?yo? o su propio nombre, también se observa el uso de monólogos ya sea al estar solo o acompañado.
El juego, no mide lasconsecuencias de sus actos por ello es común observar que empujan, se chocan o pisan todo aquello que se encuentra a su paso y continúan jugando como si nada hubiese pasado, es claro el gusto por el juego de imitación, el juego simbólico y el juego de roles, que a diferencia del juego de imitación se dará en forma grupal y cada jugador representará un personaje distinto pero que interactúan entreellos.
El dibujo, mediante éste el niño representa la realidad desde su punto de vista, tal como él la percibe. Inicialmente el niño usará trazos libres y los rellenará sin respetar límites ya que su único interés será tener contacto con el material y conocer sus propiedades. Poco a poco sus trazos serán más controlados pudiendo representar con mayores detalles.

EGOCENTRISMO
La psicologíaafirma que el ego es la instancia psíquica que permite que un sujeto sea consciente de su propia identidad y se reconozca como yo. El ego media entre los deseos del ello y los mandatos morales del superyó para que el individuo logre satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales.
Se conoce como egoísmo al amor excesivo que una persona tiene sobre sí misma y que la lleva a atender sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS