Temas Variados

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Actividad 7

Realice las lecturas del capítulo 2 sobre las proyecciones del ser y vocación, tenga en cuenta la entrevista realizada en la actividad anterior y desarrolle un escrito de cuatro páginas (máximo), en donde se identifique la responsabilidad social y ética que debe asumir como profesional, las fortalezas y debilidades que usted posee para asumir el nuevo rol y establezca los objetivosy las metas para cada una de las dimensiones del ser. Una vez realice la actividad podrá visualizar su nuevo rol como profesional.

Insumos:
1. Lea el capítulo 2: Definiendo el contexto, profesión y vocación.
Forma de entrega:
El documento debe ser enviado por la opción “Subir archivo” que se encuentra al final de esta página.
Se evaluará la síntesis de su producción escrita.

En primerlugar, está muy claro que la responsabilidad sobre la educación básica de niños y jóvenes es una competencia colectiva que no corresponde solamente al Estado, sino que debe involucrar de manera precisa y concreta a las familias, al sector solidario, a las universidades, a las organizaciones civiles y al sector empresarial. Desde luego, la educación postsecundaria, la formación para el trabajo, laeducación no formal y todos los moldes de educación permanente, trascienden siempre los muros de las instituciones especializadas y se entreveran con los aprendizajes que se adquieren en los espacios comunitarios, laborales, recreativos, políticos, religiosos y culturales.
Este es un asunto central que en muchos países se nos ha ido escapando sin darnos cuenta, sobre todo en lo que se refiere a laeducación básica obligatoria, debido quizá a un proceso excesivamente centralizado que prevaleció desde la década de los sesenta, y que llevó a que la gente se desentendiera de lo que ocurría con las escuelas y colegios públicos. También se dio de forma notoria —en unos países más que en otros— un proceso de privatización acelerado de la escuela básica, sobre todo en las grandes ciudades, de modoque las clases dirigentes, a quienes les corresponde en especial ocuparse del tema, resolvieron los problemas educativos de sus hijos y se olvidaron del resto. Esta política se impulsó de manera explícita con la idea de que en países pobres las familias con alguna posibilidad de pago debían asumir los costos de la educación de sus hijos, en tanto que el Estado debía ocuparse sólo de los másnecesitados. Sobra decir que donde esto se aplicó con particular entusiasmo hoy existe una sociedad más segmentada, con menos posibilidad de encuentro entre grupos socioeconómicos, y, claro, con muy precarias condiciones de movilidad social. Es decir, se cuenta con una organización social poco democrática.
Colombia, por ejemplo, está pagando hoy las consecuencias de esta actitud monstruosa en susituación de pobreza, en su pérdida de competitividad internacional en cuanto a productividad y a desarrollo científico y tecnológico, en el deterioro de las condiciones de orden público y en la precariedad de sus instituciones políticas. En otros países de América Latina la situación ha sido semejante, y los efectos de este desarraigo social del tema educativo se aprecian hoy en día en los indicadoresde calidad, de cobertura y de pertinencia del aparato de instrucción básica con respecto a las necesidades de integración económica, política y tecnológica con la región y con el mundo.
No es conveniente hacer generalizaciones en un continente con países de características diversas, por lo cual prefiero referirme a la situación colombiana —que conozco bien por ser próxima— en algunos asuntosparticulares como el que se refiere a la generación de políticas públicas en educación. Sin embargo, mucho de lo que ocurre en mi país lo he observado con mayor o menor intensidad en otros países de América Latina.
Finalmente, es indispensable avanzar en el diseño y práctica de mecanismos de participación que pongan a los niños y las niñas como protagonistas de los procesos educativos y sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS