temas variados

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Ideología

Ideologías enfrentadas: Ronald Reagan da un discurso flanqueado por banderas frente al muro de Berlín, 1987. La puerta de Brandeburgo, a su vez, nos recuerda el uso del Arte para justificar la construcción del Estado, como en este caso Prusia-Alemania
Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.
Una ideología es el conjunto de ideas sobre larealidad, sistema general osistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, loreligioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologíasconservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita,revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente(ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistemaalternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, unainstitución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.
El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del decosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta auna civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

88¿que tipos de ideologías hay ?
La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología con base en su finalidad,estableciéndose así cuatro grandes categorías:
• Ideologías reaccionarias: Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o ciertas de sus características. 
• Ideologías del statu quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado. 
• Ideologías revolucionarias: que apoyan cambios cualitativos en elorden económico, político y social. 
Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores. 
También podemos encontrar la ideología política que esta se divide en varios subtipos que son: 

Tipos de Ideologia Politicas

.NACIONALISMO: Cuando cobra una mayor importancia es en el S.XIX pero no implica que no sehubiera dado anteriormente (Formación estados modernos). Lo primero que hay que definir es que se entiende por nación, cada escuela lo ha definido de una manera distinta, sea basada en una comunidad histórica, en una comunidad lingüística, en una determinada cultura o raza. Existen ideologías nacionalistas en función de la voluntad o intereses de los ideólogos que tengan que definirla en unmomento histórico determinado. Los nacionalismos suelen ser agresivos, cuando menos porque aplicado a un marco concreto deberá eliminar todas las disidencias existentes en ese marco, por que suelen ser también agresivos exteriormente para reforzar su propia postura nacional o para intentar aglutinar determinados espacios que han quedado fuera y que ellos piensan que debería integrarse (UnificaciónAlemana / nacionalismo vasco).

LIBERALISMO: Defensa de la libertad, entendida básicamente desde el plano político - económico. Es el convencimiento de que el hombre es la gran fuerza, para poder desarrollarla necesita una libertad absoluta en el plano político y económico. Se preconiza un estado limitado a unas mínimas funciones, aquellas que garanticen la libertad del individuo. Ha sido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS