temas variados

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
MODELO NEOLIBERAL EN MÉXICO
(1989-actual)

El liberalismo es la filosofía política que fundamenta al capitalismo, basada en la propiedad  , el individualismo y la competencia de capitales.
Elneoliberalismo es una corriente de pensamiento  económico desarrollado  hacia finales de los cincuenta, cuyo principal exponente contemporáneo es el economista norteamericano Milton Friedman  y formaparte de lo que se conoce como economía social del Estado.
El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilizacióneconómica surge mediante la estabilidad de precios que, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de laindustria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita laproducción y el comercio. Además, en el sexenio de Salinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.

Se inicia una etapa deprivatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y seeliminaron las barraras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).

Las características principales del neoliberalismo son seis:
La desregulación,medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
Desincorporacion de entidades publicas.
Venta de bienes de inversión a particulares.Ejercito industrial de reserva.
Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
Eliminación de subsidios.
adelgazamiento del aparato burocrático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS