Temas Variados

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Introducción
El siguiente trabajo que voy a presentar a continuación está dedicado a informar a los lectores sobre los diferentes cambios significativos en el derecho Dominico-haitiano, tanto a nivel público como privado, durante la unificación de la isla bajo el dominio de los haitianos que se produjo desde el 1822 al 1844.
El objetivo de este trabajo es informar sobre lasaportaciones en materia de Derecho, que nos dejaron de herencia la ocupación haitiana de 1822 a Rep. Dominicana. Plasmada de forma ordenada, para así poder informar la importancia que posee este periodo en la historia del Derecho Dominicano, a cada uno de los lectores de este material.
Antes de analizar las diferentes etapas en este periodo es necesario tener claro ¿Qué es la Historia? La cual, seencarga del estudio del pasado de una etapa o época determinada de la humanidad hasta el presente.
Ya analizado este concepto procedemos a analizar los diferentes organismos o etapas de este periodo, detalladamente.

El periodo Haitiano.
1822-1844.
Inicio en febrero de 1822 hasta 1844. Durante esos 22 años la actual Rep. Dominicana estuvo unida a la Rep. De Haití.
Antes de centralizarnosen el periodo de la unificación de la isla debemos saber cómo surgió la Rep. De Haití. Haití se independizo de Francia en 1084 con su primer gobierno el de Desalines el cual solo duro 2 años al poder, este se distinguió por su interés en mantener el mismo sistema económico y jurídico impuesto por Francia.
A la muerte de Dessalines en octubre de 1806 se destruyo la unificación de la Rep. deHaití creándose 2 estados: uno al norte bajo la presidencia de Henri Christopher con la capital en Cabo Haitiano y el otro al sur bajo Alejandro Petión con la capital en Puerto Príncipe.
A la muerte de estos 2 gobernantes en 1818 se unifico la Rep. De Haití con Juan Pablo Boyer como presidente.
En lo concerniente a sus constituciones, Haití desde la independencia, proclamaron de manera categóricala abolición de la esclavitud.

¿Cuáles son los cambios que produjo el periodo haitiano a nuestro derecho?
Durante este periodo surgieron grandes cambios en el derecho tanto en lo público como en lo privado.
Ya que gracias a esta etapa en la historia del derecho Dominicano se crea la división de los poderes los cuales se encargaban de administrar el país en sus diferentes áreas, la cual es lamisma que existe en la actualidad.
Así como también en lo privado que es lo mismo “lo civil”, este periodo nos dejo de herencia un avance significativo en lo civil, uno de los cambios fue el matrimonio civil y que aun sigue en vigencia en nuestro Derecho en la actualidad, diferente al implantado por los Españoles; así como el divorcio.

La constitución de 1816.
Promulgada a fines delrégimen de Petión, esta rigió a Haití hasta 1843 y fue también aplicada a los dominicanos durante 21 años de los 22 años de la unificación de la isla bajo el dominio Haitiano.
Los puntos más notables fueron:
- Problema racial.
- Abolición de la esclavitud.
- Ningún blanco podía ser dueño de propiedad.
- La ciudadanía haitiana solo se le reconocía a losafricanos y a los indoamericanos.

Esta constitución proclamo los derechos del hombre, resumiéndolos en cuatro: “libertad, igualdad, seguridad y la propiedad”.
En cuanto a la forma de gobierno, la constitución estableció la división de los poderes: legislativo, ejecutivo, y judicial.
El legislativo: compuesto por dos cámaras: la de representantes de las comunas y la del senado.
El poderejecutivo: ejercido por un presidente vitalicio.
La constitución estableció un poder judicial encabezado por el “Gran Juez” especie de ministro de justicia, este presidia un organismo denominado “Alto Tribunal de Justicia”.

El gobierno.
El gobierno de la República era ejercido por el Poder Ejecutivo ejercido por un Presidente vitalicio, el cual designaba su Sucesor.
Bajo el Presidente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS