temas variados

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Artes Menores Romanas: artes suntuarias

Otras Artes Romanas: cerámica romana, vidrio, etc.Los objetos que englobamos bajo el término "artes suntuarias" son muy diversos, como por ejemplo, la metalistería decorativa, las piedras preciosas grabadas y la joyería.

A diferencia de la mayor parte de la arquitectura y la escultura, que alababan las hazañas del mecenas, del gobernante o delEstado, las piedras preciosas y los objetos de plata se destinaban generalmente al uso personal. Tenían carácter privado.

La metalistería romana

Debido a que las clases nobles y ricas, quisieron poseer suntuosas vajillas de plata como elemento de distinción, se realizaron gran cantidad de vasijas, copas y platos en este material. Su decoración suele estar relacionada con las cultas conversacionesque poseían sus propietarios durante la cena, aunque también encontramos el interés por la ornamentación vegetal, como guirnaldas y hojas de acanto. El tema más frecuente para las copas era el del dios del vino, Baco.

Vajillas metálicas romanas procedentes del Tesoro de Neupotz

El tesoro encontrado en Bascorelae, cerca de Nápoles, se compone de infinidad de tazas de plata y vasos preciosos.Debió pertenecer a un personaje de la familia imperial, ya que en uno de sus vasos está representado el triunfo de Tiberio.
Otro vaso de este tesoro lleva una curiosa decoración de esqueletos tocando instrumentos musicales. El orfebre escribió en griego la identificación de los personajes.

Sin embargo, el material más utilizado para la vajilla y los elementos utilitarios fue el bronce.Destacan los pequeños muebles en bronce, repujados o fundidos, y en concreto, un precioso brasero romano que procede del Templo de Isis en Pompeya y que es sostenido por cuatro apoyos que representan los pies de un león.

Este material también se empleó en la mayoría de las piezas de las armaduras que los soldados portaban en los desfiles, como son los cascos, las vainas de espadas, los cinturones,etc.

Las piedras preciosas grabadas

Las gemas se obtenían de una amplia variedad de piedras: la sarda, la cornalina, el ónice, la amatista, el granate o el zafiro. Algunas de ellas se importaban de regiones lejanas como la India.

El término camafeo se refiere a la figura tallada en relieve en una piedra preciosa. Nos han llegado numerosos ejemplos, como es el gran camafeo atribuido aDioscórides. La escena se divide en tres partes. En la superior, se sitúan los gloriosos antepasados, entre los que está Augusto, que se complacen del triunfo de sus herederos, Tiberio y Livia. La parte inferior, simboliza el mundo de los vencidos.

Gran cantidad de gemas se tallaron para los anillos de sello. Los romanos concedían al sello gran importancia, podía ser visto como atributo personal, comoinsignia o distintivo social de las órdenes de los caballeros y senadores y como signo de autoridad.

En algunas ocasiones, también se vaciaban grandes nódulos de piedras preciosas con el fin de servir de vasijas para beber y se tallaban a camafeo.

Debido a la gran consideración que los romanos tuvieron siempre del retrato, encontramos retratos en gemas de los gobernantes y de sus familias,así como pequeñas figurillas independientes.

La joyería

Los ornamentos personales se caracterizan por el esplendor de las joyas, que se lucían en grandes cantidades en collares, brazaletes, broches y cinturones con hermosas hebillas. Ejemplos, hebilla de Thetford (Gran Bretaña) o el tesoro de Tènes (Argelia).

El trabajo en hueso y marfil estuvo muy extendido durante toda la época romana.Entre las obras de marfil más significativas está el cofre del Museo Cívico de Brescia, conocido con el nombre de la Lipsanotheca de Brescia y que está decorado con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

De gran valor son los dípticos consulares, que eran encargados por la nobleza y su finalidad era conmemorar acontecimientos importantes como matrimonios y nombramientos. Eran tablillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS