Temas Variados

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
CONCEPTO DE MASA,SOCIEDAD DE MASAS,CULTURA DE MASAS Y COMUNICACIÓN DE MASAS:
CONCEPTO DE MASA: El concepto de masa se podría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada que ver entre ellos y de características similares que tienden a agruparse para sentirse mas fuertes e identificados socialmente, lo que les hace perder la identidad personal de cada uno.
Como dijo ORTEGA YGASSET : “la masa arrasa todo lo que es diferente, individual, singular, cualificado y seleccionado”
La masa es una formación nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros sino solo en las aquellas partes que unifican a cada uno con todo los demás y equivalen a las formas mas primitivas e intimas de la evolución orgánica. Las masas tienen una meta e intentan llegar a ella por la vía masrápida siendo dominadas por una idea única lo mas sencilla posible.
Sociedad de masas: este concepto puede ser bastante parecido con el concepto de masa ya que uno es parte del otro o se complementan.
La sociedad de masas se puede interpretar como la época de la disolución de las elites o de las formas sociales comunitarias, bien como el comienzo de un orden social mas compartido, o bien comouna estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista. Hay algunos rasgos comunes que caracterizan a la estructura de masas y su comportamiento: las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que son sustancial mente iguales, no diferenciables, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos y de todos los grupos sociales.
Las masas además secomponen de personas que no se conocen, especialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar careciendo estas de tradiciones, reglas de comportamiento y estructura organizativa.
COMUNICACIÓN DE MASAS: Para poder establecer una comunicación apropiada hacia o dentro de las masas hay muchos procesos.
Por ejemplo los Hipodérmicos aplicaron un modelo de estimulo-respuesta(E-R)
Basándose en una teoría conductista en donde puede ser descrito el comportamiento. Hay una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamiento ya que una persona alcanzada por estos mensajes puede ser controlada y manipulada.
Otro de los muchos estudios y métodos se basa en que hay uno o varios lideres de opinión que hacen de mediadores entre los mass media y los demásindividuos dando a conocer sus ideas y pensamientos a otros que los siguen y piensan lo mismo.
En resumen la comunicación de masas es el proceso que se establece entre un comunicador industrial y un receptor masivo.
CULTURA DE MASAS: ( no he podido encontrar nada que no haya puesto)
POSICIONES TEORICAS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CULTURA DE MASAS:
POSICIONES EN CONTRA: Hay un desprecio que sedistingue entre masa como grupo gregario y comunidad de individuos auto responsable , sustraídos a la masificacion y a la absorción gregaria por que en el fondo existe siempre la nostalgia por una época en que los valores culturales eran un privilegio de clases y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente.
ACUSACIONES PRINCIPALES:
 La mass media se dirigen a un publico heterogéneoy se especifican según”medidas de gusto”, evitando las soluciones originales.
 Se destruyen las características culturales propias de cada grupo étnico.
 El publico no puede manifestar exigencias, sino que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta.
 Desempeñan funciones de pura conservación secundando el grupo existente sin buscar renovaciones.
 Tienden a provocaremociones vivas y no meditadas.
 Hay un circulo comercial dado que dan al publico solo lo que quieren siguiendo las leyes de una economía de consumo.
 Se difunden productos nivelados para no provocar esfuerzo.
 Productos de cultura superior son nivelados con otros de entretenimiento.
 El esfuerzo personal para la posesión de una nueva experiencia queda desalentado.
 Alimentan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS