Temas Variados

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Historia de la Educación Especial























Introducción

La educación especial es la disciplina de la educación que por tradición se ha hecho cargo de lapoblación escolar con discapacidad o dificultades más severas del aprendizaje. Desde sus inicios estuvo estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina y la sociología que ayudaron al desarrollodel individuo.
Ahora, gracias a los avances de la sociedad, se han desarrollado nuevas perspectivas sobre la educación especial. La evolución de este proceso se caracteriza por ir abandonando elenfoque médico para ubicarse en un marco educativo, que no sólo permite mejorar el proceso de enseñanza, sino también el de integración. Desde esta perspectiva, la educación general y la educación especial,ofrece un conjunto de recursos de apoyo personalizado para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes. El objetivo en la actualidad es promover la plena participación de todos losestudiantes que presentan necesidades educativas especiales en una escuela común.
La incorporación de personas con discapacidad a los establecimientos de educación regular (denominada integración)recién esta emergiendo como parte de la propuesta educativa.
La necesidad de pensar inclusivamente la educación no ha sido nunca tan importante como hoy. La diversidad es cada vez más evidente.
Lainclusión significa hacer efectivo para todos el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y participación. Significa también eliminar barreras que muchos chicos enfrentan para aprender yparticipar. La inclusión esta ligada a superar cualquier tipo de discriminación y exclusión.
El derecho a la educación como un derecho básico humano se estableció en la Declaración Universal de Derechoshumanos (1948); sin embargo, todavía existen muchas personas para quienes no se ha hecho efectivo este derecho.











La Discapacidad en la Antigüedad

En la Antigüedad el rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS