Temas Variados

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
el guerrero sin guerra - Martin Kohan

El escritor Martín Kohan analiza en este trabajo cómo se produce, en el caso del Che Guevara, el proceso de sustracción del combate, en el sentido de que nunca pudo realizar la idea de combatir en territorio argentino. El núcleo-eje del texto – que formará parte de un futuro libro de Kohan sobre la historia argentina como historia de guerra- es que laperspectiva argentina despojó a la figura del Che de la épica combatiente para situarlo en el limbo de lo mítico, virando de la figura del guerrillero en permanente estado de movimiento hacia la fijeza de la inmovilidad, la frustación y finalmente, la muerte.

Los dos argentinos más conocidos en el mundo entero, en la segunda parte del siglo XX y hasta la actualidad, son, por orden de aparición, unhombre de guerra y un hombre del deporte: Ernesto Guevara y Diego Maradona. Agregando a una mujer, Eva Perón, se completa este podio de la máxima celebridad universal alcanzada por figuras nacionales. Ningún otro emblema, ninguna otra imagen surgida en tierra argentina, ha circulado tan largamente y más allá de cualquier frontera. La efigie del Che Guevara y el nombre de Maradona han llegado a sersin dudas signos certeros de esa especie de esperanto que funciona en el interior de la cultura contemporánea. La evidente periferia argentina, su concreta lejanía respecto de casi todo, encuentra así una cierta compensación, acaso un atenuante: en los sitios más remotos y más dispares, en las circunstancias más ajenas y menos esperables, pueden llegar a aparecer y a funcionar esa imagen y esenombre, una huella de origen argentino ahí (o allá) donde lo argentino no habría de contar, por sí mismo, para nada.


No hace falta detenerse en las evidentes diferencias que separan a un guerrillero vestido de fajina de un futbolista vestido en Versace, al habitante sigiloso de las selvas del continente del habitante brilloso de una farándula sin continente, al argentino que se supera como talen un afán internacionalista del argentino que tan a menudo oficia de tal, que con tanta constancia ejerce como tal. Por encima o por detrás de estas obvias diferencias, hay no obstante algunas conexiones y hasta algunas superposiciones a las que tal vez valga la pena atender (y que encuentran un indicio impensado en el hecho de que Maradona lleve inscripta en el cuerpo, tatuada en un brazo, unaimagen de Guevara).
Los fragores de la guerra han venido perdiendo potencia en su carácter de usina de hazañas y de heroicidades. Hay cada vez menos héroes de guerra y hay cada vez más guerras sin héroes. No importa que se trate de guerras ganadas o perdidas; no es la victoria o la derrota las que habrán de determinar si es posible o imposible erigir figuras heroicas. Un modo particular de lavibración épica parece haber ido abandonando el mundo de las acciones bélicas, que es por cierto donde, desde los griegos, sostenidamente se fundó y se afianzó. Las épicas nacionales, ya en la modernidad, no dejaron de sustentarse en esa clase de vehemencias: las de los campos de batalla. Pero de un tiempo a esta parte se va tornando insoslayable el modo en que las guerras empiezan a ser deficitariasen su función de procurar proezas y heroísmos.
Esa declinación marcial, de la que no hay razones para lamentarse, produjo un desplazamiento del imaginario de las épicas nacionales hacia la esfera también intensa, pero en todo caso incruenta, de las competencias deportivas. Es el deporte, para el caso, lo que toma el relevo y consigue procurarle nuevos héroes a la nación. Ése es el nuevoyacimiento de donde extraer las hazañas y las idolatrías posibles; lo que es propio de una épica se transfiere a estos otros campos, los campos de juego. Proyectando la realización de una película sobre la vida de José de San Martín, Leonardo Favio (que por cierto fue asistente de dirección de Leopoldo Torre Nilsson en la filmación de El santo de la espada, cuando Alfredo Alcón fue San Martín) pensó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS