Temas Variados
Los principales puntos del petitorio son:
-Pago del jornal a 18 peniques
-La supresión del sistema de fichas
-Libre comercio al interior de las oficinas-Cubrir los cachuchos para prevenir accidentes
-Una balanza y una vara para verificar los pesos y las medidas en las pulperías
-La prohibición de arrojar caliche sin antes pagarlo
-La permanencia en lospuntos de trabajo para quienes han participado en la huelga
-Indemnización de 300 a 500 pesos en caso de despido
El 21 de diciembre de 1907, el intendente del puerto, Carlos Eastman, recomiendaproteger la propiedad e informar al presidente pedro Montt que los huelguistas no desistirían de sus propósitos.
Por mandato directo de la presidencia, el ministro Rafael Sotomayor de la orden algeneral silva Renard de usar la fuerza para dispersar a la peonada.
100 años de impunidad matanza de la escuela santa María
Murieron bolivianos, peruanos y chilenos por igual, los asesinos no hacendiferencia
Ignoradas sus peticiones, se desarrollaría un poderoso movimiento huelguístico en la Pampa Salitrera, que estalla a fines de 1907, y es apoyado por un paro total en Iquique, hasta dondellegaron los miles de huelguistas, para pedir a la autoridad que los salitreros accedieran a sus demandas sociales.
La huelga de los pampinos fue conocida como 'de los 18 peniques', porque el puntoprincipal de sus demandas era el cambio a ese valor. El movimiento reivindicativo era fomentado por anarquistas, demócratas y balmacedistas [liberales democráticos, que obtenían dividendos con la veneraciónde los trabajadores salitreros al difunto Presidente, considerado símbolo de la defensa del salitre a las ambiciones monopólicas del magnate inglés J. T. North].
El estado de sitio fue decretado...
Regístrate para leer el documento completo.