Temas Variados

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Capitulo 11
Igualdad de oportunidad del empleo para la mujer
Caso 11.2

Igualdad de Oportunidad del Empleo Para Mujeres

Guatemala ocupa el último lugar en igualdad de género  Guatemala se encuentra en el puesto 111 de 134 países evaluados en el mundo sobre igualdad de oportunidades hacia las mujeres, y constituye el último lugar en Latinoamérica

Es poner en evidencia  un problema que haestado presenté  desde tiempo atrás cuando todavía los derechos de la mujer no eran reconocidos, aun en la actualidad cuándo se supone que no hay distinción de sexo, se siguen  cometiendo atropellos a la personalidad del sexo femenino.

Cabe observar que muchas de las veces la educación que se brinda en casa  trasmitidas por los mayores deja mucho que desear en el comportamiento de  laspersonas que se desenvuelven en la sociedad fomentando una  manera de pensar errónea en cuanto al trato que  debe recibir la mujer,  tradicionalmente en las familias. Un ejemplo claro es: cuando se tiene por concepto  que la mujer debe realizar todas las tareas del hogar  si se trata de una familia de varios hermanos.

Ellos por el contario sólo deben atenerse  a que la madre  o la hermana hagan loque supuestamente les toca y ellos,  nadamos a trabajar  o a estudiar y no cooperar  en casa, cuando lo óptimo sería que todos cooperaran por igual.    Al hacer esto se crea en ellos ese tipo de vida que después se vuelve costumbre  y puede tener consecuencias negativas, como abusar física y psicológicamente de una mujer, sintiéndose  que los hombres son los que tienen el control, comportándose demanera machista, denigrando su verdadero valor .

Pero no solamente en estos casos se puede visualizar  la falta de igualdad, sino que también,  la discriminación forma parte en la vida delas mujeres al considerarlas  como el sexo débil o  que no tienen las mimas oportunidades de desarrollo en el campo laboral, estando al frente de cargos políticos  o  de una compañía competitiva. Por loregularse da preferencia al sexo masculino por que se consideran más aptos y de mayor carácter  para ocupar  dichos cargos, negando la posibilidad que mujeres demuestren su capacidad.  Por el contario recibe un salario inferior y se tiene un prototipo de trabajos designados  para cada género.  Se pone de manifiesto,  que el gobierno no aplica las leyes como debería ser y requiere  que adopte una actitudmás estricta,  falta mucho para que realmente se tome enserio  este suceso.  

Por un lado la OIT, es una organización que se encarga  de promover  oportunidades   para obtener un trabajo digno por igual entre hombres y mujeres, es bueno que  existen este tipo de organizaciones en cuales,  no hagan distinción en ambos sexos, de esta manera se puede obtener un gran resultando  si  de parte de losdos géneros  ponen de su parte  para elevar hasta la cima un proyecto sin necesidad que exista  rivalidad. Porque al final de cuantas todos somos iguales, la ley  así lo dicta. La  ONU también declara que se debe omitir toda discriminación hacia  la mujer, y que deban de gozar de todos los derechos por igual.

Así pues, se tiene que frenar esta discriminación y  se debe respetar losderechos  por igual, por ningún motivo debemos ser objetos de burla y ser percibidas  como el sexo débil.

Actualmente todavía permanecen diversas desigualdades de género, tales como unas peores condiciones laborales de las mujeres, la segregación vertical, la segregación horizontal y la desigualdad salarial principalmente, que requieren ser abordadas desde una perspectiva estructural e integral.
 
De estamanera, la igualdad de oportunidades de las mujeres en el trabajo requiere  políticas activas y globales que hagan posible un cambio estructural que permita una distribución igualitaria y justa entre mujeres y hombres de los recursos, del trabajo y del tiempo disponible, y que a la vez promueva el reconocimiento de las mujeres en nuestra sociedad.

La visión de la OIT sobre la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS