Temas Variados

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
RESUMEN PARA LA EXPOSICION
INTRODUCCION
1. La inteligencia o entendimiento de una norma jurídica exige el conocimiento de su origen y de su evolución
2. De esta forma, sino se conoce esta evolución, una regla hoy en día vigente puede aparecer muchas veces como arbitraria o artificial. Al decir de Von Mayr, sólo la explicación del derecho del presente como un producto del pasado, nospuede llevar a la plena inteligencia de nuestra vida jurídica actual.
3. Lo expuesto, aplicable a todas las ramas del derecho, toma un relieve particular en el derecho privado en razón de la gran permanencia de las situaciones que debe organizar la gran estabilidad de las instituciones creadas con esa finalidad. En este sentido debemos anticipar que,Fundamentalmente, el presente curso guardarelación con las instituciones del derecho privado romano, limitándonos al estudio de las relaciones jurídicas entre particulares.
Se le llama Derecho Romano también a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días delllamado Bajo Imperio
La expresión «Derecho romano.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, elpúblico, el administrativo, caben dentro de la denominación no al derecho público que solo lo usaban personas de la alta sociedad mas no los ciudadanos de roma de bajo estatus social.
4. NOCIONES
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido yCARÁCTER Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de Leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden socia lo justo", es determinado por la naturaleza propia de las cosas y no subjetivamente, atendiendo al sujeto. Tal es, esencial y propiamente, lo que se denomina derecho.
lo justo", es determinado por lanaturaleza propia de las cosas y no subjetivamente, atendiendo al sujeto. Tal es, esencial y propiamente, lo que se denomina derecho.
define Celso, el derecho el arte de lo bueno y lo justo
. Ius derivaría de ‘iussum’ (orden, mandato), y el correspondiente verbo ‘iubere’ (ordenar, mandar);
Fas -término probablemente deriva de fari, hablar o decir-, alude a la licitud, desde una perspectivamoral o religiosa, de un acto. Las fuentes más antiguas emplean indistintamente ‘fas’ y ‘ius’
. Iustitia: Ulpiano la define como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”. (es de notar que ha de darse a cada uno ‘lo suyo’ y no ‘lo mismo’),No se trata del concepto propio de los valores ideales, sino de justicia terrena –in usu cotidiano-, que “se cierne sobre la realidad vivadel suceso humano”.
Época arcaica tiempo en que se produce una reforma en el derecho procesal romano, estableciéndose el llamado procedimiento formulario. El derecho de esta época resulta apropiado a las características de la comunidad romana, básicamente agrícola y escaso tráfico jurídico.
Época clásica, Período clásico inicial: que se extiende hasta el advenimiento del Imperio, que fija en elaño 31 a.C., cuando Augusto asume el poder, período en el cual se destaca fuertemente la actividad creadora del pretor a través de sus edictos.
b) Período clásico alto: que llega hasta el gobierno de Adriano (años117-138 d.C.), que corresponde a la época de oro de la jurisprudencia romana, destacándose la existencia de dos escuelas la sabiniana y la proculeyana.
c) Período clásico tardío,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS