Temas variados

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
El mercantilismo

Doctrina económica que agrupa diversas tendencias inspiradas en la idea que el bienestar económico de una nación es proporcional
A la cantidad de moneda circulantey existente en la misma. La regla fundamental de toda su política económica era la de conservar y
Aumentar el monto de la moneda y de los metales preciosos existentes en el país.Los supuestos que se manejaban eran muy rudimentarios.
Asumían la riqueza en el mundo como fija que perdida por parte del otro actor.
A nivel nacional, es el comercio exterior lallave al poder y la riqueza, a través de una balanza comercial
Siempre positiva. Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político yla actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno,el crecimiento de población, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competenciaextranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante laprohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última laformación de Estados-nación lo más fuertes posible.

El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición delas nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS