Temas variados

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TODOS SOBRE EL PRIMER AÑO
MATERIAS NUEVAS

1-GEOGRAFIA

2-CIVICA

3-HISTORIA

ESTUDIAR LO QUE ESTA ESCRITO
= A FONDO 1-3
La geografía (del griego - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra»)[1] [2] es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman alrelacionarse entre sí
Geografía general
La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.
[editar]Geografía física
Artículo principal: Geografía física
LaGeografía física es la que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a distintas ciencias de la Tierra, como son:
* La climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del climay del tiempo meteorológico (distinto del tiempo cronológico). Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba subdisciplinas más especializadas:
* La climatología analítica.
* La climatología sinóptica.
* La topoclimatología.
* La climatología urbana.
* La geomorfología esla rama de la geología y de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra),μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Engloba subdisciplinas más especializadas como:
* La geomorfología fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinámica fluvial (erosión, transporte y sedimentación).
* La geomorfología de laderas es aquélla que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así comotambién estudia los movimientos en masa.
* La geomorfología eólica es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas eólicas.
* La geomorfología glacial se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares.
* La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los agentes detransporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
* La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos del pasado.
* La hidrología se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y laspropiedades del agua presente en la atmósfera y en lacorteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras,albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de lageomorfología. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
* La potamología estudia la dinámica de los ríos.
* La hidrología marina se encarga de estudiar la dinámica de los diversos agentes que intervienen en los océanos y los mares, como lascorrientes marinas, el oleaje, la composición del agua (salinidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS