Temas variados

Páginas: 37 (9066 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Tema: El Municipio: Desarrollo y antecedentes

El municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados. Esta nace de la necesidad de descentralizar la administración publica, de tal manera que esta pueda ejercer sus atribuciones de una forma mas eficaz en beneficio de sus habitantes. Con el crecimiento de la población se va haciendocada vez mas necesario delegar funciones, instalarse oficinas mas especializadas para tomar decisiones adecuadas, todo esto por que están cerca del problema y de esta manera se puede controlar de una mejor manera, siempre buscando satisfacer las necesidades de servicio de las personas. El municipio se ha creado para manejar los intereses colectivos de la población, por lo que esta debe participar enla administración, todo porque el municipio no es totalmente un poder soberano dentro de un estado, sino que es una institución no centralizada de los servicios públicos y la cual tiene solo autonomía en la área administrativa.

La principal característica de la no centralización es que el funcionario puede tomar las decisiones siempre respetando las leyes y reglamentos estipulados para suactuación.
En fin el municipio esta obligado a seguir los interés generales de la federación, los cuales son los objetivos políticos y económicos. La autonomía del municipio solo se refiere a la administración de los servicios públicos que motivaron su creación y a la administración de los bienes que forman el patrimonio del municipio.
Uno de los aspectos medulares que en el presente siglo haadquirido una gran relevancia en el sistema jurídico mexicano en el ubicado en el artículo 115 constitucional: el municipio.
A partir de las reformas del 3 de febrero de 1983, el artículo 115 constitucional, es posible encontrar un número considerable de artículos y ensayos sobre el municipio.
La definición etimológica de municipio: "proviene del latín municipium," que es el desempeño de una funciónque se asume por si misma y se complementa como institución.
Municipio es una asociación de vecindad, ubicada dentro de un territorio determinado y que persigue fines comunes que exceden los personales o meramente familiares.
Será municipio la colectividad declarada como tal por la ley, y que reúna los requisitos señalados por la misma; el municipio sólo puede actuar dentro del Estado y loslímites que éste fije.
El municipio mexicano es una persona jurídica, en virtud de que tiene un patrimonio propio, posee autonomía para gobernarse y administrar su hacienda pública, se integra por una población que habita en un territorio determinado, es la célula básica que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas. La sociedad es un elemento sustancialdel municipio, es la parte dinámica y vital del municipio; a través de un nexo causal entre gobierno-sociedad se construye el consenso, dando paso a mejores tomas de decisiones de los gobiernos municipales.
Podemos establecer que es “la organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación y que ademásintegra la organización política tripartita del estado mexicano” (federación, entidades federativas y municipio).




Diferentes criterios sobre la naturaleza del Derecho Municipal.-
Hay dos tendencias dominantes que hablan sobre el origen del Municipio:
Una teoría sociológica o iusnaturalista y una teoría legalista.

La primera explica la existencia del municipio como una institución dederecho natural, impuesta por necesidades urgentes de la vida humana de una sociedad asentada en una localidad.
Los vínculos que unen a los elementos de una comunidad se derivan fundamentalmente de la vecindad, de la habitación continua, de la ubicación de un núcleo primario de individuos que viven en un pueblo o en una ciudad y que tienen necesidades económicas, sociales, jurídicas de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS