Temas variados

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Efectos del comercio

* La solidaridad
Es la obligación impuesta a cada uno de los deudores, de pagar solo, por todos, la cosa que se debe en común. Así lo establece el art. 262, inc. 3 del CCom.
En el caso de que existieran codeudores, estos pueden responder cada uno por una parte de la deuda o todos por el total.
La solidaridad puede estar impuesta por una disposición expresa de uncontrato (art. 263) o por una disposición legal (art.264). En el régimen del CCom, aplicable a todas las obligaciones mercantiles en general, la solidaridad de los codeudores nunca se presume, debe pactarse expresamente.
En materia de títulos valores es innecesario pactar expresamente la solidaridad, puesto que se encuentra establecida en el art.14 y el art.15 del Decreto Ley de Títulos Valores# 14.701 de 1997 (DLTV). El art.14 del DLTV establece:
‘’Todos los suscriptores de un mismo acto en un titulo valor, se obligaran solidariamente. ’’
El art.15, respecto de las letras de cambio dispone:
‘’Todos los que confirman una letra de cambio, sea como libradores, aceptantes, endosantes o avalistas, quedan solidariamente obligados hacia el portador. El portador tiene derecho de accionarcontra todas esas personas, individual o colectivamente sin estar obligado a observar el orden en que las obligaciones han sido contraídas. ’’
Efectos de la solidaridad
Los efectos son los siguientes (art.268 CCom.):
A. El acreedor puede accionar contra cualquiera o todos los firmantes del titulo.
El art.268 establece que la demanda deducida contra uno de los deudores, no impide alacreedor que demande a los otros.
Así mismo, el acreedor no esta obligado a seguir el orden en que las obligaciones han sido contraídas.

B. Todos los firmantes responden por el 100% de la deuda.
El art.268 dispone que el acreedor tiene el derecho de pedir la totalidad del crédito al deudor que eligiere, el cual esta obligado a pagarlo por entero, sin que pueda pretender la división entrelos demás deudores.

Claro que el pago verificado por uno de los codeudores libera a todos respecto del acreedor.

Clases de solidaridad en materia de títulos valores

A. Solidaridad entre los firmantes en un mismo acto.

El art. 14 establece que todos los suscriptores de un mismo acto se obligan solidariamente. Adviertas que por la ubicación del art. 14, esta solidaridadalcanza todos los títulos valores y no sólo a los de contenido dinerario:

‘’Los suscriptores de un mismo acto de un titulo valor se obligan solidariamente. El pago de un titulo por uno de los signatarios, no confiere a quien paga, respecto a los demás que firmaron el mismo acto, sino los derechos y las acciones que competen al deudor solidario contra los demás obligados, pero deja expeditas lasacciones cambiarias que puedan corresponder contra los obligados.

B. Solidaridad cambiaria.

La solidaridad entre los firmantes de actos diversos en un mismo titulo valor, en cambio, se denomina solidaridad cambiaria.

1. Análisis del concepto solidaridad cambiaria.

El acreedor tiene derecho a demandar, indistinta o conjuntamente, a cualquiera de los firmantes de un titulovalor, por el total deudado. Es indiferente que la firma se estampe en virtud de distintos actos cambiarios (libramiento, endoso, aval, aceptación.)

Ninguno de los firmantes puede excusar su responsabilidad indicando al acreedor que se dirija antes contra otro firmante. Esto es: el deudor cambiario carece del beneficio de excusión.

El deudor cambiario no puede pretender el pago de solo unaparte de lo adeudado. Debe abonar el total de lo que se reclama, aunque existan otros deudores. La deuda no es visible frente al acreedor cambiario.

Por supuesto que una vez que el acreedor obtiene el cobro de alguno de los deudores, no pueden continuar con su reclamo con el resto.

Diferencias entre la solidaridad cambiaria y la solidaridad de los firmantes de un mismo acto.

A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS