TEMAS VARIADOS

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
4 de Junio Muerte Del Mariscal Antonio José De Sucre



El Gran Mariscal Antonio José de Sucre, considerado como uno de los mejores militares nacidos en nuestro continente, nació en Cumaná(actual Estado Sucre en su honor) el 3 de febrero de 1795. Contribuyo con la Independencia de 3 naciones, Ecuador, Perú y Bolivia. Y fue asesinado un 4 de juniode 1830, de un disparo en las Montañas deBerruecos (Colombia).
Su gallardía en el campo de batalla fue notable en su gran camino hacia la independencia, comenzando por la liberación de Ecuador tras el triunfo en la batalla dePichincha quefinalizó en mayo de 1822 consolidando la independencia de la Gran Colombia.
Este mártir independentista fundó la actual República de Bolivia y redactó la Constitución, que en su momento era conocidacomo la más liberal del mundo. En 1828 a raíz de motines y presiones del Perú, el Mariscal Sucre regresa a Ecuador.
El Abel de América ocupó cargos como presidente de Bolivia(1825-1828), presidentedePerú (1823), General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejércitodel Sur.
Fue asesinado de un disparo en las montañas de Berruecos (actual Colombia) el 4 dejunio de 1830. Losrestos mortales del Mariscal Sucre fueron llevados a Quito por su esposa, la marquesa de Solanda, y mantenidos en secreto en el Palacio de El Deán, una propiedad familiarubicada en el Valle de losChillos, en las afueras de Quito. En 1832 y cumpliendo la voluntad de Sucre, que deseaba ser enterrado en la capital ecuatoriana, son depositados en secreto en el Convento del Carmen Bajo. En 1900, durantela presidencia del general Eloy Alfaro, fueron llevados a laCatedral Metropolitana de Quito, donde ocupa una capilla.
Bolívar, ya enfermo al enterarse en Venezuela exclamó “…Lo han matado porque erami sucesor…¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida“.
En honor del Gran Mariscal de Ayacucho, fue bautizada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS