Temas Variados

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA

LIC. QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

LABORATORIO INTEGRAL DE FARMACOLOGÍA

PRÁCTICA NO.2
JARABE DE PARACETAMOL


FECHA DE REALIZACIÓN: 27 DE AGOSTO DE 2012
FECHA DE ENTREGA: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CATEDRÁTICO: DRA. MARIANA ORTIZ REYNOSO
Y
Q.B.P HUGO RODRIGUEZ MEJORADA

INTEGRANTES:
* ALCÁNTARA GONZÁLEZ KARENADRIANA
* GARCÍA SEGOVIA LADY ZULEYMA
* LARA VASQUEZ EYMAR JIMENA
* XINGU VILCHIZ MONICA

EQUIPO NO.
GRUPO 72
SEPTIEMBRE 2012
PRACTICA Nº 2
JARABE DE PARACETAMOL
OBJETIVO: Comprender las etapas del proceso para la elaboración de los jarabes y analizar la función de cada uno de sus componentes.
MARCO TEÓRICO
Los jarabes son soluciones concentradas de azucares, comosacarosa, en agua o en otro liquido acuoso. Si se utiliza agua purificada solamente para preparara la solución de sacarosa, la preparación se conoce con los nombres de jarabe o jarabe simple. Además de la sacarosa pueden agregarse otros polioles, como la glicerina o el sorbitol, para retardar la cristalización de la sacarosa o aumentar la solubilidad de los componentes agregados. A menudo se incluye elalcohol como conservador y también como solvente de las esencias aromatizantes; la incorporación de agentes antimicrobianos puede aumentar la resistencia al ataque microbiano. Si la preparación acuosa contiene alguna sustancia medicinal agregada, el jarabe se designa con el nombre de jarabe medicado. Un jarabe aromatizado consiste por lo general en un jarabe aromatizado consiste por lo general enun jarabe no medicado pero que contiene diversas sustancias aromáticas o de sabor agradable y suele utilizarse como vehículo o agente aromatizante en ciertas prescripciones, por ejemplo, jarabe de goma arábiga, cereza, cacao y naranja USPXXI.
El jarabe simple es una solución de azúcar (sacarosa) al 85%. Puede prepararse en frio o en caliente. La preparación en frio consiste en disolver 850g desacarosa en 500mL de agua con agitación mecánica. Sin embrago, el proceso mas utilizado es el de preparación en caliente. La incorporación de las tinturas y los extractos vegetales se lleva acabo después del enfriamiento del jarabe simple. En las preparaciones industriales, el calentamiento se realiza con aparatos provistos de una camisa de vapor, de varios tamaños, equipados con agitadoresmecánicos.
Si se utiliza calor en la preparación de los jarabes es casi inevitable que se produzca la inversión de una pequeña porción de sacarosa. Las soluciones de sacarosa son dextrorrotatorias, pero a medida que avanza la hidrolisis la rotación óptica disminuye y se torna negativa cuando se completa la reacción. Este proceso se conoce con el nombre de inversión debido a la formación de azúcarinvertido (dextrosa mas levulosa). La velocidad de la inversión aumenta significativamente en presencia de ácidos; el ion hidrogeno actúa como catalizador en esta reacción hidrolítica. El azúcar invertida es más fácilmente fermentable que la sacarosa y su color es más oscuro. Sin embrago, los dos azucares reductores presentes en el azúcar invertido contribuyen a retardar la oxidación de otras sustancias.La densidad de un jarabe debe ser de 1.32 a la temperatura de 20°C y de 1.26 en ebullición. Los jarabes cuando son preparados en caliente, pierden agua durante el proceso y el agua perdida necesita ser recuperada.
Clarificación de los jarabes
Los jarabes deben presentar un aspecto límpido. Cuando presentan un aspecto turbio, después de la preparación deben clarificarse, lo que se consigue porfiltración atreves de algodón, lana, papel filtro o placas filtrantes, de textura adecuada a la viscosidad de los jarabes. La filtración puede ser realizada por gravedad , al vacío o a presión. Industrialmente, los jarabes pueden ser filtrados en un filtro prensa. Algunos filtros especiales permiten filtración esterilizante.
Alteraciones de los jarabes
La alteración de un jarabe puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS