temas variados

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Grandes guerras de la historia, La Guerra Civil Española. La Guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España, una guerra que acabría con la vida de más de 500.000 personas de todo tipo de clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda GuerraMundial que ya parecía inevitable en Europa.
En cuanto a los bandos de esta Guerra Civil se distinguían dos, por una parte los partidarios del gobierno del Frente Popular elegido democráticamente para presidir la II República Española los cuales era comunmente conocidos como "republicanos", aunque también contaban con el apoyo de comunistas, anarquistas, socialistas, miembros de los sindicatosmayoritarios obreros como la UGT  y la CNT e incluso nacionalistas vascos y catalanes. Por otro lado representando a los sectores más conservadores y tradicionalistas de la sociedad española se encontraba el llamado bando sublevado, popularmente conocido como bando nacional integrado por gran parte del alto mando del ejército español así como por falangistas, carlistas, votantes del CEDA. por unamplísimo sector de la iglesia y en general por todos aquellos que temían una revolución proletaria en España o que veían peligrar su estatus social con la victoria del Frente Popular en las urnas. Al cargo del bando sublevado se encontraba una serie de militares que conformaban la Junta de Defensa Nacional formada por nombres ilustres de la historia española como Emlio Mola, Francisco Franco o José SanJurjo, mientras que en el bando republicano se pueden encontrar nombre que también dieron mucho que hablar durante la historia de España, tales como Manuel Azaña, Juan Negrín, un jovencísimo Santiago Carrillo o Francisco Largo Caballero.

Guerra: Guerra Civil Española
Fecha: 17 de Julio de 1936 - 1 de Abril de 1939.
Lugar: España y Norte de África.
Resultado: Victoria sublevada
Clave: Apoyointernacional y recursos militares más modernos.
Beligerantes

Bando Republicano
 Ejército Popular de la II República
 Miliacianos
 Brigadas Internacionales
 Euzko Gudarostea
Apoyados por:
 URSS
 México

Bando Sublevado
 Ejército Sublevado
 Ejército de África
 Falangistas
 Carlistas
 Legión Cóndor
 Corpo Truppe Volontaire
 Viriatos
Apoyados por:
 Alemania Nazi
 Portugal Italia


La inestabilidad social que reinaba en España durante 1936 tras el triunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas denominada Frente Popular era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil. Una serie de generales comenzaron a conspirar en la sombra, entre ellos destacaban tresgrandes figuras, Emilio Mola, quien llevó el peso organizativo del futuro golpe, el exiliado general San Jurjo que se encargaría de presidir la Junta Nacional de Defensa y Francisco Franco quien finalmente se haría con los mandos del bando sublevado.
El asesinato de José Calvo Sotelo, un afamado político de derechas el 14 de Julio de 1936 hizo que los sectores conservadores más reacios al golpemilitar como pueden ser los carlistas y los seguidores del CEDA, decidiesen participar directamente en él. Por tanto los sublevados, seguro ya de su fuerza, decidieron llevar a cabo el golpe de forma inminente.
El primer día de hostilidades fue el 17 de Julio donde en Melilla comenzaron las sublevación por parte del Ejército de África, al día siguiente el 18 de Julio considerado día del alzamiento,guarniciones de toda España comenzaron a sumarse a la sublevación, no obstante otras muchas, permanecieron fieles a la República, de esta manera comenzaba la Guerra Civil Española.

La sublevación triunfó sobre todo en las áreas rurales donde la población era ideológicamente más feudal, con una alta influencia de la Iglesia Católica y donde la propiedad estaba en manos de terratenientes. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS