Temas variados

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema


El auge de la revolución industrial y de las nuevas formas de producir bienes y servicios a menor costo, dieron pie al nacimiento de las organizaciones industriales y su posterior e importante desarrollo. Surgen entonces las organizaciones como consecuencia de la necesidad de reproducir el capital, lograr metas uobjetivos comunes y ofrecer al individuo una forma mejor para procurarse su subsistencia en la sociedad donde se desenvuelve. Además, la organización como estructura representa para los seres humanos un espacio social y vital donde el logro de las metas personales esta orientado al logro de los objetivos organizacionales
La organización esencialmente es un lugar social, independientemente de suesencia, y se conforma para que las personas definan algunos objetivos que no se podrían lograr de manera aislada, debido a limitaciones individuales. Ponce (1998), define el término organización como: “la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficienciadentro de los planes y objetivos señalados” (p. 89). Esta definición confirma que la organización es un ente social, cuya esencia es el logro de objetivos determinados mediante la labor humana y la utilización de los recursos materiales a su alcance.
La diferencia entre las organizaciones se basa principalmente en el tipo de función que desempeñan. Su éxito o fracaso depende del desarrollo de susprocesos, el cumplimiento de las normas por parte de los individuos que integran esas organizaciones, el manejo adecuado de los recursos empresariales, la realización adecuada de sus procedimientos de trabajo, entre otros aspectos. Esta realidad, ha llevado a desarrollar y a adoptar modelos organizacionales capaces de adecuarse rápidamente a los cambios, pero lo más importante, es anticiparse a éstosy con ello lograr el posicionamiento del sector que se trate, mediante el ofrecimiento de nuevos productos y ventajosos servicios, que le simplifiquen los trámites al usuario.
En las Organizaciones los procesos y controles de gestión deben ser eficaces y oportunos para un funcionamiento óptimo de las mismas, debido a esto se hacen esfuerzos e inversiones para lograr ese alto nivel de rendimientoen las diversas áreas. Una Organización que no se adapte a los cambios en los procesos y en la incorporación y aplicación de las nuevas tecnologías que surgen cada día, están condenados a ser ineficaces e ineficientes. Por tanto, ellas deben someterse a exámenes periódicos para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen cada vez mas graves. Una Institución o los departamentosque no estén en sintonía con los cambios en los procesos y en la incorporación y aplicación de las nuevas tecnologías que surgen cada día, que no evolucionen al ritmo de los acontecimientos de la actualidad, están condenados a ser inútiles e inoperantes.
Según Harrington (1993) un Proceso es cualquier actividad o grupo de actividades que emplean un insumo, le agregan valor a este, ysuministran un producto a un cliente interno o externo (p.341). En esta cita se refleja que un proceso es una serie de pasos progresivos e interdependientes mediante los cuales se alcanza un fin. Considerando lo anterior, Las actividades de cualquier organización pueden ser concebidas como integrantes de un proceso determinado. De esta manera, cuando un cliente entra en un comercio paraefectuar una compra, cuando se solicita una línea telefónica, un certificado de empadronamiento, la inscripción de una patente en el registro correspondiente o el servicio que les brindan las torres de control por el apoyo a la navegación aérea a las matriculas nacionales e internacionales, se están activando procesos cuyos resultados deberán ir encaminados a satisfacer una demanda. Desde este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS