Temas Variados
Nació el 11 de julio de 1928 en Cataño. En 1946 obtiene el título de Bachiller en Artes en la Universidad de Long Island en Nueva York. Después de permanecer en el ejército norteamericano por un año, regresa a la vida civil y entra a la Universidad de Columbia donde finaliza una Maestría en Artes en 1953.
En enero de 1955 regresa a Puerto Rico y forma parte de la División deEducación de la Comunidad.
Publica en revistas locales como Asomante, periódico El Mundo. Recibió premios por sus cuentos Garabatos, segundo Premio del Festival de Navidad en 1953 y Los Inocentes primer premio en1954.
Se dedica a escribir y a su catedral de literatura de la Universidad de Puerto Rico, forma parte del Grupo de René Marqués, Arturo Parilla, José Luis González, Emilio DíazValcárcel, Edwin Figueroa y Juan E. Colberg. En 1970 escribió las novelas La temporada de duendes. En 1973, A solas con Pedro Juan Soto. En 1974, El huésped, las máscara y otros disfraces. En 1983, su novela Un oscuro pueblo sonriente. En 1990 publica En Busca de J. L. de Diego Padró, esta obra la publicó junto a su esposa, Carmen Lugo Filippi. Es uno de nuestros más representativos escritores.
Laliteratura de Pedro Juan Soto es muy personal. Sus obras son sobre los obstáculos que los puertorriqueños necesitan enfrentar en Nueva York. Soto usa el título "Spiks" porque "spiks" es un nombre despectivo que las personas no hispanas de Nueva York usan para hablar sobre los puertorriqueños. Cuando los puertorriqueños como Soto van a Nueva York, no pueden encontrar trabajos buenos y sus condiciones detrabajo siempre son inaceptables. Soto fue influido mucho por los puertorriqueños en Nueva York y por eso su tema constante es la lucha de los puertorriqueños en contra de los problemas como el racismo y la pobreza. Su género es ficción pero hay personas que creen que partes de sus obras son autobiográficas. Soto también escribió un drama para el teatro.
Pedro Juan Soto ha ganado muchos premios porsus obras. El recibió dos premios en el "Certamen del Ateneo Puertorriqueño"; uno en 1953 y el otro el proximo año. En 1953 él ganó por su cuento "Garbatos" y en 1954 ganó primer premio por su cuento "Los inocentes." También "Los inocentes" influyó a otros autores a escribir cuentos como Pedro Juan Soto. En 1955 él recibió un premio por "El huésped", su primer drama para el teatro. Muchaspersonas consideran a Spiks y Usmaíl obras excelentes.
Noticias
Según un estudio, pocos médicos hablan sobre las ventajas del ejercicio con los pacientes de cáncer
DOMINGO, 2 de septiembre ( HealthDay News) -- De acuerdo con un nuevo estudio, aunque las investigaciones han demostrado que el ejercicio ofrece beneficios significativos en el cuidado del cáncer y la recuperación, muchos pacientes sonreacios a hacer ejercicio y pocos lo hablan con sus oncólogos.
El ejercicio puede mejorar la movilidad de los pacientes de cáncer, lo cual les permite disfrutar de las actividades y les impide aislarse en sus hogares. Además, puede contribuir con la sensación general de fuerza y seguridad física, aliviar la fatiga relacionada con el cáncer y mejorar el sueño, informa un comunicado de prensa dela Clínica Mayo.
También, se ha encontrado que el ejercicio regular, en los pacientes que se han sometido a tratamiento por cáncer de seno o colon, reduce la recurrencia del cáncer hasta en un 50 por ciento, informa el comunicado de prensa.
"Como médicos, solemos decirles a los pacientes que el ejercicio es importante, pero hasta ahora, nadie había estudiado qué saben los pacientes sobre elejercicio, cómo se sienten al respecto y qué tiende a interponerse en el camino", señaló la autora principal del estudio, Dra. Andrea Cheville, del departamento de medicina física y rehabilitación, en el comunicado de prensa.
Tanto Cheville como sus colegas encontraron que los pacientes que hacían ejercicio con frecuencia antes del diagnóstico del cáncer eran más propensos a ejercitarse después del...
Regístrate para leer el documento completo.