temas variados

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
NOMBRE: STHEFANIA ZAPATA GONZALEZ FECHA: AGOSTO 6 2014 GRADO: DECIMO

TEMA: SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA

SISTEMAS DE PROYECCIONES ORTOGONALES:
Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio, o bien nos permite ver distintas formas de vista. Las vistas ortogonales se utilizan en el dibujotécnico para describir de manera íntegra y exacta las formas de los objetos.



La proyección ortogonal del segmento AB sobre la recta L es el segmento PQ.
Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección, estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.
En el plano, la proyecciónortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L.
Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L–, para determinar la proyección sobre la recta L.

Para conocer completamente las características de un objeto no basta con dibujarlo desde una posicióndeterminada, sino que hay que realizar varias representaciones desde distintos puntos de vista. Así, si observamos un dibujo de una iglesia obtenido mirando su fachada, no podemos saber cómo es su planta, cómo son sus laterales, etc.
PARA OBTENER LAS PROYECCIONES ORTOGONALES DE UN OBJETO SE DAN LOS SIGUIENTES PASOS:
1. Se sitúa el objeto de forma que sus caras sean paralelas o perpendiculares alplano del papel.
2. Se observa el objeto de forma que las líneas visuales pasen por sus vértices, incidiendo perpendicularmente sobre el plano de proyección, tal y como muestra la figura de la derecha.
3. Para obtener el alzado, se elige el punto de vista que permita observar más detalles del objeto. Por ejemplo, en un coche, una vista desde el frente.
4. Para obtener la planta, se gira 90ºhacia arriba respecto a la posición anterior. En el caso de un coche, la planta se obtendría mirando el coche desde arriba.
5. . Por último, para obtener el perfil, se parte de nuevo de la posición desde la que se ha obtenido el alzado y se gira 90º hacia la izquierda. En un coche, el perfil coincidiría con la vista desde un lateral.









SISTEMA DE PROYECCIÓN ISOMÉTRICO:
Es unaforma de proyección gráfica, más específicamente una axonométrica1 cilíndrica2 ortogonal.3 Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico quetiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

El término que significa “escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta particularidad no se cumple en otras formas de proyección gráfica. Por ende,  ejes inclinados formando un ángulo de 30° con lahorizontal.
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida. La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que sellaman " que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°
a ejes isométricos: ejes isométricos “LÍNEAS ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres.
b líneas no isométricas: pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS