Temas Variados
PIRTAS Y CORSARIOS
Historia
Maestra Aida
¿Quiénes fueron los piratas y corsarios?
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción deningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.[]
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabemencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerradeclarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.
¿Qué naciones y porque causas ayudaron a los piratas y corsarios?
BIBLOGRAFIAS
JOHN HAWKINS
Sir John Hawkins, (Plymouth, 1532 - Puerto Rico, 12 de noviembre de1595) fue un navegante, mercader, corsario y comerciante de esclavos inglés. Su padre, William Hawkins, era un confidente de Enrique VIII de Inglaterra. En las islas Canarias se le conocía como Aquines, debido a la castellanización del nombre.
Con los principales ciudadanos de Londres, en 1555 Hawkins formó una compañía que realizó su primera expedición a la costa occidental de Áfricaconvirtiéndose en el primer inglés comerciante de esclavos negros. Él argumentaba que sacando a las personas de África se los salvaría del peligro de los sacrificios paganos, a los cuales ellos podrían ser ofrecidos, como era común en esos tiempos. Era conocido por la manera de matar a sus rivales, ya que empleaba trucos de magia o fingia leerles el futuro acertando su muerte.
Con una patente de corso de lareina Isabel I de Inglaterra realizó la segunda expedición en 1564 a bordo del Jesus of Lubeck, junto con otros tres navíos, con el propósito de vender esclavos africanos en Borburata en la costa de Venezuela, Curazao, Río Hacha y Cartagena de Indias. Al regresar a Inglaterra, gracias a los sustanciosos dividendos repartidos, fue honrado por la reina Isabel I con el título de caballero.
Aprimeros de diciembre de 1567 organizó una tercera expedición a la costa occidental de África en la que participó su primo segundo Francis Drake. La flotilla pasó por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de Elmina, donde capturaron 400 personas de raza negra; cruzaron el Atlántico llegando a Dominica, isla de Margarita y Borburata, donde vendieron a estos hombres como esclavos. Con la intención de dirigirsehacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvió al golfo de México, donde fueron atacados y derrotados por una flota de escolta española en la batalla de San Juan de Ulúa. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos, viéndose obligados a retirarse. Llegarían a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un penoso viaje de regreso por falta de víveres. Hawkins sacó un gran beneficiotrasladando nativos desde África hasta los puertos españoles del Caribe.
En 1571 Hawkins fingió traicionar a la reina Isabel I ofreciendo sus servicios a España, con el fin de obtener la liberación de prisioneros y descubrir los planes para la invasión de España a Inglaterra.
Finalmente, durante la guerra anglo-española Hawkins se embarcó, junto a Francis Drake en una expedición contra los...
Regístrate para leer el documento completo.