temas variados

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

TRABAJO PRACTICO: “PEDRO Y EL CAPITAN”

PREGUNTAS:
1) Buscar información sobre Mario Benedetti.

2) “Pedro y el Capitán” fue publicado en 1979. Buscar información acerca del contexto en que se desarrolla la obra y cómo influye en ella.

3) Luego de la lectura de la obra responde:

a) ¿Quién espedro? ¿Por qué adopta otro nombre en la clandestinidad? ¿Cuál era?
b) ¿Quién es el capitán? Según su propia descripción ¿Cómo se divide la policía? ¿Cuál es la función que cumple cada parte?
c) ¿Qué se invierte en la segunda parte? ¿Por qué?
d) ¿Cuál es el pensamiento de pedro sobre los “buenos” y “malos” que el coronel le dijo anteriormente?
e) ¿que relata Pedro en el monologo de latercera parte?
f) En varias ocasiones Pedro expresa “estar muerto”. Explica porque.
g) ¿Por qué el capitán dice “estar muerto”?
h) En la obra vemos que hay un torturador y un torturado, en base al final explica que sucede con esta dicotomía.

4) ¿se respetan las unidades de acción, tiempo y espacio en la obra?

5) De acuerdo a la biografía y al contexto en que se escribió la obra explica quedenuncia quiso hacer el autor.








RESPUESTAS:
1) Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Uruguay Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974 En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con LuzLópez Alegre. A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos,  Mario Benedetti fue ganadordel galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores. Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de lasAméricas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971 fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo. Benedetti fue  nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo. Tras el Golpe de Estado en Uruguayde 1973 renuncia a su cargo en la universidad, Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de suesposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos. Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974. Benedetti participó en la película llamada "El lado oscuro delcorazón" una producción argentino-canadiense, estrenada el 21 de mayo de 1992, donde se puede ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán. Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS