temas variados
SENA REGIONAL ATLANTICO
CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROECOLOGICO Y AGROINDUSTRIAL
TALLER PRACTICO
Código: T.S.G.A.
Fecha: Abril/2014
PROGRAMA DE FORMACION: Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales
COMPETENCIA: APOYAR LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DEL ECOSISTEMA DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
CRITERIO DEEVALUACION: EVALUAR LOS IMPACTOS Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES ASOCIADAS A LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES EN EL ÁREA DE ESTUDIO, CON BASE EN MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
Nombre del Aprendiz: ______________________________________________
Nombre del Instructor: _____________________________________________
Fecha: __________ Sitio de Estudio_________________________________DESARROLLE EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL(E.I.A) – (CAPITULO I, II Y III DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL – GUIA METODOLOGICA ), RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS CON SUS PROPIOS CONCEPTOS.
1. ¿Qué ENTIENDE POR AMBIENTE?.
2. ¿COMO DEFINIRIA EL IMACTO AMBIENTAL?.
3. HAGA UN RECUENTO DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
4. COMO CONCEPTUALIZAS EL TERMINO DE EVALUACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL.
5. ¿CUAL CONSIDERA ES EL OBJETIVO GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?.
6. ¿Cuáles CONSIDERA UD SON LAS ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL(E.I.A.).
7. ¿Qué CREE UD ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL(Es.I.A.).
8. ¿Qué ES LA DECLARATORIA DE IMPACTO AMBIENTAL(D.I.A.).
9. ¿Qué COMPRENDE UD QUE ES UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGICA(E.A.E.).10. ¿Cómo PODRIA DEFINIR LA EVALUACIÓN AMBIENTAL REGIONAL(E.A.R.).
11. ¿Qué ES ESO DE DESARROLLO SOSTNIBLE?.
12. ¿Cómo SE CLASIFICA EL IMPACTO AMBIENTAL Y QUE ELEMENTOS INTERVIENEN?.
13. ¿Cuáles SON LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE UN ESTUDIO DE IMPACTO?.
14. ¿CON RESPECTO A UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL,DIFERENCIE O DISTINGA ESTOS DOS CONCEPTOS:
DECLARATORIA DE EFECTOS AMBIENTALESDIAGNÓSTICOS AMBIENTALDE ALTERNATIVAS.
15. ¿Qué SE DEBE SEGUIR PARA EL PLANTAMIENTO DE UNA METODOLOGIA DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?.
DESARROLLO
AMBIENTE: se le llama ambiente a todas las condiciones físicas, biológicas, sociales, económicas y culturales que se relacionan entre si y se pueden dar en un lugar determinado, en una época o en un grupo, estos elementos sonfundamentales para la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo y la reproducción de los seres vivos.
IMPACTO AMBIENTAL: Es la modificación, alteración o cambio en el ambiente producido por las actividades antrópicas, aunque no necesariamente el impacto es negativo, también puede ser positivo.
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: Cuando hablamos de impacto también podemos estar haciendoreferencia a situaciones que no implican choques si no que es más bien el efecto que determinados fenómenos tienen sobre la realidad. Esto es especialmente claro cuando se habla por ejemplo del impacto que ciertas medidas políticas, económicas o sociales tienen sobre una población: en este caso se trata de expresar que las mismas generarán algún tipo de reacción o efecto. Del mismo modo, otro uso comúnque se le da a este término es aquel que hace referencia al impacto ambiental, es decir, al efecto que nuestras acciones como seres humanos generan sobre el medio ambiente cuando lo modificamos o alteramos.
Esta evaluación consiste en efectuar una reflexión responsable sobre los efectos positivos o negativos que las actividades a realizar tienen sobre el medio natural y la saludhumana en el corto, mediano y largo plazo. Este concepto lo realiza la entidad o el investigador proponente. Según el Decreto 309 de 2000 expedido por el Ministerio del Medio Ambiente de los proyectos
de investigación científica sobre diversidad biológica que involucren actividades de colecta, captura, caza,...
Regístrate para leer el documento completo.