Temas Variados

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Las Teorías Conductistas John B. Watson (1878-1958)
Las teorías conductistas.
Desde sus orígenes, la psicología experimental tenía como objetivo la descripción y explicación de los estados de laconciencia: hablando vulgarmente, de aquello de lo que nos damos cuenta. Su método de investigación era la introspección provocada; se daba a los sujetos una tarea y se les pedía que mientras larealizaban fueran describiendo sus estados y sus sensaciones.

La psicología trataba de conocer los estados del sujeto en relación
con las estimulaciones exteriores que recibía, que podían medirse pormétodos físicos. Pero hoy sabemos que los sujetos son conscientes de una cierta actividad psíquica en algunos momentos, pero no son conscientes de cómo se lleva a cabo esa actividad e incluso en ocasionesni siquiera son conscientes de que realicen alguna actividad, porque muchos fenómenos psíquicos se producen de manera automática.

Watson era un hombre fundamentalmente práctico que pretendíaconvertir la psicología en una rama de la ciencia natural, cuya finalidad debería ser la predicción y el control de la conducta, convirtiéndose así en una ciencia aplicada y aplicable. Por ello escribióque la psicología conductista:
Se propone como meta que dado el estímulo, se pueda predecir la respuesta o, viendo qué reacción tiene lugar, inferir cuál es el estímulo que la ha provocado.

Watsondefendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y
descomponemos en sus partes, hallamos que está constituida por reflejos condicionados.

Para Watson entonces el aspecto fundamental de lapsicología era el estudio del aprendizaje y éste se realizaba de la misma manera en todos los niveles de la escala animal, por lo cual pronto las ratas se convirtieron en los sujetos fundamentales detrabajo para los psicólogos.

La psicología conductista ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de la psicología experimental pero su influjo ha sido menor dentro de la psicología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS