temas variados

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
 La junta del 20 de julio de 1810, creada ante los hechos del Florero de Llorente, nombró a José Miguel Pey de Andrade como jefe de la Junta, lo cual lo convierten el primer jefe de estado.
Enmarzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre "Colegio Electoral Constituyente del Estado deCundinamarca" que con gran esfuerzo, por discordias entre centralistas y federalistas, promulgó el 4 de abril de 1811 la primera constitución que podría tener alcance nacional: la Constitución delestado de Cundinamarca la cual estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamericana.
Esta asamblea-congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozanopor un período de tres años;sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de septiembre de 1811 y nombra, en su lugar, a Antonio Nariño. CONSTITUCIÓN DECUNDINAMARCA (30 DE MARZO DE 1811 YPROMULGADA EL 4 DE ABRIL DE 1811)
Esta constitución es más amplia que las inicialmente vistas, reúne una estructura más concreta de lo que en si puede ser una constitución. Algunos de los elementos quecomponen esta constitución los podemos resumir así:
* Se sigue profesando respeto a la monarquía española, representada por Fernando VII.
* Se establece como forma de gobierno La Representaciónlibre y legítimamente constituida por elección y consentimiento del pueblo. Se dice además que la monarquía de la provincia será constitucional, moderando el poder del rey una representación nacionalpermanente. El ejecutivo entonces, corresponde al rey, auxiliado por sus ministerios y con la responsabilidad de éstos y en defecto del rey lo obtiene el presidente de la representación Nacional asociadode dos consejos y bajo la responsabilidad del presidente.
* Se establece la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, correspondiendo..







República Bolivariana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS