Temas Variados

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TEMA 1.- Gabriel García Márquez y el boom de la novela hispanoamericana.
La producción narrativa hispanoamericana se puede dividir en tres etapas:
1. Primeras décadas del siglo XX: Aquí, asistimos a la publicación de novelas cuyas técnicas emparentan con el realismo europeo y que abordan temas propios del continente americano. En este sentido, son varias las tendencias que se desarrollaron:
•LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, centrada en los conflictos entre el campesinado y la oligarquía dominante en México. Ej: Los de abajo, de Mariano Azuela. LA NOVELA DE LA TIERRA, inspirada en la vida en la diversidad de tierras. Ej: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. Y, LA NOVELA INDIGENISTA, basada en las injusticias y desigualdades vividas por la población indígena. Ej: Huasipungo, de JoséIcaza.
2. De los años 40 a los 60: Los escritores hispanoamericanos de las décadas de 1940 y 50, utilizan el cuento para poner a prueba una serie de novedades técnicas y temáticas cuyos resultados darán lugar a las grandes novelas del “boom”. Todos los autores comparten un impulso modernizador que se puede esquematizar en las siguientes novedades:
* Proponen mundos fantásticos, situacionesimposibles o mezclas entre lo real y lo ficticio. Lo más característico es que lo maravilloso surge en la vida ordinaria o se plantea como especulación teórica, como si de un experimento se tratase. Esta tendencia ha recibido la denominación de “Realismo mágico”.
* Esta literatura está vinculada con los problemas propios del hombre: los personajes de los relatos nos transmiten una sensación de crisis,de angustia y desasosiego muy característica del pesimismo de aquella época que acaba de salir de la segunda guerra mundial y de la corriente existencialista que inundaba Europa.
* Existe un claro afán de romper la narración tradicional y jugar con las categorías de narrador, punto de vista, personajes, tiempo y espacio. Esto llega a los 60 como otro de los ingredientes del “boom”.
La mayoríade los narradores protagonistas de este movimiento escriben cuentos y novelas, pero hay dos maestros indiscutibles en el relato breve: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
3. El “boom”: En la década de 1960 hay una auténtica eclosión de novelas de autores hispanoamericanos que llaman la atención de lectores y críticos dentro y fuera de América Latina. Este fenómeno será bautizado como el “boom” yse suele explicar por la confluencia de estos factores:
•El interés de editoriales europeas (lideradas por Seix Barral) por la literatura del subcontinente americano. En estos años se publica y traduce buena parte de la obra de Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, etc. Así, Latinoamérica se convierte en el punto de mira de los lectores de todo Occidente.
•Lacorriente del “Realismo mágico” como forma de incorporar lo fantástico en la representación del mundo, donde una vez rotos los límites de lo maravilloso todo acaba siendo perfectamente verosímil.
•El compromiso con los conflictos y contradicciones de sus respectivos países en un momento histórico caracterizado por los movimientos revolucionarios (con la Revolución cubana como modelo) y lasdictaduras militares. El abuso de poder de las oligarquías, la tradicional violencia de la vida política y la terrible fractura social entre la burguesía urbana y los cinturones de miseria son objeto de la mirada crítica de los escritores. Por esto, muchos de ellos fueron perseguidos y tuvieron que escribir y publicar desde el exilio.
• La renovación de las técnicas narrativas: mezclando planostemporales, narradores, puntos de vista y discursos subjetivos de los personajes. Todo ello con un lenguaje que va desde lo más poético a lo más vulgar sin despreciar los registros coloquiales o las hablas más específicas.
La lista de grandes novelas publicadas en esta década es impresionante y entre La ciudad y los perros de Vargas Llosa y Cien años de soledad de García Márquez, aparecen títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS