Temas variados

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TUBERCULOSIS PULMONAR
INTRODUCCIÓN
Antiguamente llamada Tisis. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, y de ellos a los ganglios hiliares vecinos, los bronquios y la pleura. También puede afectar SNC, sistema linfático, sistema circulatorio, genitourinario, digestivo, huesos, articulaciones, incluso la piel.
Es una de las enfermedades más antiguasconocidas y es la principal causa de muerte en todo el mundo.
Mycobacteruim tuberculosis es la bacteria más diseminada, mórbida y letal de los humanos.
Del ecuador a los círculos polares, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, de todas las razas, están en riesgo de esta debilitante, incapacitante y potencialmente letal infección.
Esta enfermedad no tiene vectores intermediarios (como el mosquitode la malaria), solamente se transmite por diseminación directa de humano a humano.
Tampoco tiene reservorio en la naturaleza (como el agua contaminada de cólera), su único recipiente de transporte a través del tiempo y el espacio es un apersona infectada con bacilos tuberculosos.
La TB representa un proceso dinámico:Para infectarse se requiere de una dosis efectiva de microorganismos, obtenida primariamente por inhalación.
Entra desde el ambiente como un aerosol, un individuo susceptible es expuesto
Se infecta
Puede subsecuentemente desarrollar la enfermedad
La cual puede ser contagiosa, así pasando el microorganismo a otros
Los determinantes clave de la transición de la exposicióna la infección son la concentración de microorganismos en el medio ambiente y la susceptibilidad del expuesto
El componente fundamental de la transición de infección a enfermedad es el estado del sistema inmune del individuo infectado
Y la determinante clave de enfermedad a ser contagioso son el número de bacterias en el pulmón y su acceso a las vías aéreas.
La probabilidad de transmisión(desde la exposición hasta la infección) varía de:
Ligeramente más del 25% en una persona viviendo en la misma casa
A cerca del 12% para un amigo o quien no conviva mucho con el infectante
La probabilidad de infección en esta situación es de menos del 15%
Y finalmente, la probabilidad de que un caso sea contagioso
Si es en un adulto es de aproximadamente el 50%
Así, la probabilidad combinadaes de solo el 15%
Con esto se demuestra un ciclo ineficiente de transmisión que hace posible considerar la eliminación de la enfermedad mediante un adecuado tratamiento con múltiples fármacos:
Reduciendo el número de pacientes con TB al curar los casos crónicos o prevalentes,
Dejando solo a los nuevos (no diagnosticados) como los únicos pacientes en la comunidad
CLASIFICACIÓN
Existen 2clasificaciones en cuanto al control de la TB
Sirven para permitir un tratamiento estandarizado adecuando en el marco de los programas de salud pública
Clasificación de la OMS:
Identifica los casos infecciosos de TB en zonas de medianos y bajos recursos y tiene como finalidad evitar múltiples alternativas de tratamiento, para facilitar el suministro adecuado
Las categorías son clasificadas de I alIV, donde I son lo pacientes de alta prioridad y IV los de baja prioridad.
Clasificación de la ATS:
Esta se describe por historia de exposición, infección y enfermedad
DIAGNÓSTICO
Después de muchos años de una disminución estable, el mundo experimentó un resurgimiento de la TB a mediados de los años 80.
Como no hay una vacuna realmente efectiva y las otras medidas de prevención resultanineficaces, el control de la TB se basa en:
Identificar y tratar los casos activos y de infección latente
Interrumpir la transmisión a los huéspedes no infectados
El diagnóstico lo podemos dividir en tres apartados: Clínico, Microbiológico y Radiológico
CLÍNICO
El diagnóstico rápido y oportuno es una necesidad para que esta estrategia tenga éxito. Se debe poner atención en los factores de riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS