Temas Variados

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Introducción
La contabilidad de costos en el sentido más general de la palabra es aquel procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta producir manufacturar algo, o lo que cuesta elaborar una unidad de producción disponible para la venta. Por ejemplo, los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque, un retiro de la cuenta deahorros o una consignación, los hospitales y las clínicas emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo día a día de un paciente. Los colegios, y las universidades evalúan lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre y así todo proceso productivo debe calcular cuánto le cuesta producir, fabricar o prestar determinado producto o servicio.
Contabilidad decostos
La contabilidad es la técnica y ciencia que tiene como finalidad crear y difundir datos útiles para quienes deben tomar decisiones de índole económica. Para esto, estudia el patrimonio de un individuo o de una organización y presenta sus conclusiones en documentos que reciben el nombre de estados contables o estados financieros, que suponen un resumen de una situación económica.
CostoTambién conocido como coste, es el desembolso económico que implica la oferta de un servicio o la elaboración de un producto. Este costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más la ganancia para el productor.
OBJETIVOS de la contabilidad de costos
Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención deinformación oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Entre sus principales objetivos tenemos:
* Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados; lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto.
* Reducir los costos; para obtener mayores utilidades, lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perderla calidad del producto, realizando un correcto control de la mano de obra, instalando maquinarias que mejoren el rendimiento, etc.
* Brindar información veraz; para la toma de decisiones oportunas.
*Determinar el precio de venta; mediante la utilización de presupuestos, informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos.
* Controlar adecuadamente los costos;planificando y controlando cada rubro del costo.
La Contabilidad de Costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividades dentro de la misma. Osuna herramienta muy efectiva, ya que todos los datos
Importancia de la contabilidad de costos que esta proporciona a los usuarios de la información contable en algún momento serán muy útiles dentro de laorganización.
Por ejemplo la Contabilidad de Costos brinda la información necesaria para fijar el precio adecuado del producto y lograr competitividad dentro del mercado.
Funciones de la contabilidad de costos
Registrar: en forma clara y precisa todas las operaciones, de ingresos y egresos.
Informar: proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
Decidir:suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los insumos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
Prever: con anticipación las probabilidades futuras del negocio.
Comprobar: servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter.
Clasificación de costos:Las distintas erogaciones de una organización pueden clasificarse según diferentes criterios, como son:
De acuerdo con la función a la que pertenecen, se clasifican en Costos de Producción, Gastos del Período, y Gastos Financieros:
Costos de Producción: Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformación de los insumos, o materias primas y materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS