temas variados

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El presente trabajo se refiere a la creación del ejército en la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se aplicaron una serie de reformas políticas y administrativas llevadasa cabo por los Borbones en España. Dichas disposiciones, conocidas como Reformas borbónicas, transformaron o intentaron transformar muchas instituciones y costumbres, tanto en la Península Ibéricacomo en las posesiones americanas:



Los reyes de la casa de Austria-española habían levantado en dos siglos el laborioso edificio de las leyes recopiladas en el código de Indias: los soberanos dela familia de Borbón que ocuparon el trono español después de aquellos, guiados por más ilustrados principios, hicieron en ellas grandes alteraciones y mejoras, que recayeron sobre lo accesorio de laadministración política y de hacienda, pero dejando siempre subsistente lo demás. (Alamán, tomo I, capítulo II, pp. 86-87)



Es imprescindible mencionar que en este período fueron expulsados losjesuitas de México, lo cual ocasionó numerosos levantamientos, disturbios y arrestos. Hubo necesidad, en consecuencia, de introducir un nuevo modo de estabilidad social (anteriormente a cargo de lasórdenes religiosas), y en ello desempeñaría un papel relevante el ejército colonial.



Múltiples aspectos presentó el problema de la creación de un ejército en la Nueva España, aunque variosautores coinciden en destacar como más importantes: “la poca o ninguna inclinación que los habitantes de la colonia sentían por la carrera de las armas, y la falta de oficiales españoles que adiestraranla tropa debidamente”. (Velázquez, p. 234) Para la formación de las milicias también incidió negativamente la escasez presupuestaria.



Para comprender lo anterior es necesario mencionar, grossomodo, los antecedentes del sistema de defensa que tuvo la Nueva España en los primeros dos siglos de la época colonial.



A fines del siglo XVI se instituyó por mandato real el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS