Temas Variados

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
PROTEÍNA
La palabra proteína proviene del Griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante). Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras(asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.).
También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.
Los cuatro principales elementos de losseres vivos son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Solamente en las proteínas se encuentra nitrógeno, mientras que los demás elementos están presentes en las grasas.

En el año 1838 el químico holandés Gerrit Jan Mulder dio nombre de proteínas a las sustancias que contenían nitrógeno. Las Proteínas están formadas por aminoácidos, estos aminoácidosgráficamente son representados como ladrillos que forman una pared. Dentro de los aminoácidos que forman proteína hay aminoácidos esenciales y no esenciales: los primeros pertenecen a aquellos que el organismo humano no puede sintetizar en cantidad suficiente y por lo tanto debe tomarlos externamente de los alimentos, en cambio de los no esenciales el organismo puede disponer a partir de otros.Los aminoácidos esenciales son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanína, treonina, trotófano, valina, y quizás también histidina (en últimas investigaciones se sugiere que puede ser también esencial).
Para su absorción óptima los aminoácidos deben estar en una correcta proporción, es decir, que si necesitamos construir proteína cuya composición necesita de tresaminoácidos de los cuales dos son esenciales y uno de ellos no está presente en la cantidad necesaria, este actuaría como aminoácido limitante restringiendo la absorción o síntesis del resto de aminoácidos disponibles.
Calidad de las Proteínas : Las proteínas de la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos, además de contener todos los aminoácidos esenciales, asemejan su composición a la quenecesitan nuestras células. Las proteínas del reino vegetal son consideradas incompletas por no contener generalmente todos los aminoácidos esenciales . Este término de incompletas puede mal interpretarse dada la infinidad de combinaciones alimentarias posibles de los cuales surgiría proteína completa.
Si bien es cierto que en el reino vegetal generalmente las proteínas no son completas, lascombinaciones entre los aminoácidos procedentes de diversos alimentos vegetales producen proteína completa de alto valor sin colesterol y con menos purinas . Ej.: Legumbres con cereal.
Resumiendo lo expuesto el hombre necesita proteína, no importando esta de donde provenga, la estructura de los aminoácidos tomados individualmente es IDÉNTICA ya sea de un poroto o de un bife de costilla.
¿Qué cantidadde Proteínas se necesita?
Este estudio se realiza considerando las cantidades de nitrógeno perdidas e ingeridas por día. Si bien hay muchos datos para considerar, en los últimos estudios estableció la cantidad mínima de 0,47g x kg de peso al día, y la cantidad óptima promedio es de 0,80g x kg de peso al día. Ejemplo un hombre de 80 kg. necesitaría un mínimo de 37,6g de proteínas al día y un óptimode 64g al día.

CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos o hidratos de carbono son responsables de la provisión energética, el buen funcionamiento metabólico, el mantenimiento de la temperatura corporal y del ahorro proteico. En una alimentación saludable y equilibrada deberían ser cuantitativamente los de mayor importancia (tendrían que ser cerca del 50% de nuestra ingesta)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS