Temas variados

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CRECIMIENTO PERSONAL
UNIDADI: EL AUTOESTIMA (MAPA CONCEPTUAL)
1.) MODELO DE VIRGINIA SATIR: LA IDEA DE COMUNICACIÓN EN LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA.KARY
VIRGINIA SATIR (1916-1988) Terapeuta, conferencista, entrenadora y escritora. Creía que una vida familiar sana involucraba el compartir, de forma abierta y recíproca, afecto, sentimientos y amor.
EL MODELO DE VIRGINIA SATIR
Partiendo delos elementos que intervienen en la comunicación, todos los seres humanos, salvo aquellos que carecen de algún sentido (vista, oídos, tacto, etc.) poseen los mismos elementos para comunicarse: Su propio cuerpo, el cual se mueve y tiene forma propia, es decir, aquellos conceptos que representan su estilo de vida; sus expectativas, provenientes de experiencias pasadas; sus órganos de los sentidos;el lenguaje y su parte intelectual que incluye lo que la persona ha aprendido de sus experiencias pasadas
Asimismo para que exista una verdadera comunicación, es necesario desechar las inferencias y adivinanzas y verificar con el otro los mensajes para que se conviertan en hechos concretos, ya que en el momento de comunicarnos, el otro desconoce que estamos experimentando, que estamos sintiendo,cual es nuestro pasado, nuestros valores y expectativas y viceversa.
Patrones de la comunicación en la vida familiar
Uno de los aspectos más citados de su trabajo, son los “patrones” o formas recurrentes de comportamiento (que incluyen un conjunto de subsistemas como es el ‘verbal’, ‘corporal’, ‘cognitivo’…). Satir identifica cuatro modelos-patrones que utilizan las personas, para comunicarsey que responden a una manera de evitar el rechazo o las amenazas del entorno o el medio. En todos los casos, el individuo siente y reacciona a la amenaza, pero como no quiere demostrar debilidad intenta disimular así. Estos patrones son sistemas que la persona aprende a manejar y a regular para sobrellevar las disfunciones con el exterior. Estos modelos-posiciones de la comunicación no son rígidase inmutables, pueden “renovarse”. Si se manejan los problemas con respuestas aplacadoras, el daño interno del mensaje emitido a sí mismo de minusvalía; no obstante, si se encuentra la manera, es posible renovar la capacidad para sentir y expresar ternura, expresar afecto sin sentirse amenazado, no dependen de la aceptación (o falta de ella) de los demás, ni mucho menos someter al otro marcadosestereotipos (Satir, 1989: 230)
1.- ACUSADOR O CULPADOR. Es la figura de un “superyo” (palabra no usada por Satir) desmedido, aparte del significado literal que se diga en su tono hay una inculpación y desacuerdo de principio con el interlocutor (parece decir: “Nunca haces nada bien. ¿Qué es lo que te pasa?). El cuerpo habla también y parece decir con su postura erguida: "Yo soy el que manda aquí";el interior tiene otro relato caracterizado por la frustración y soledad de un individuo que clama en realidad ser aceptado y querido.
2.- APLACADOR. Las palabras concuerdan: "Todo lo que tú quieras está bien. Sólo deseo tu felicidad". El cuerpo suplica: "Estoy desamparado". El interior: "Me siento una nulidad; sin él estoy perdida. No valgo nada"
3.- SÚPER RAZONABLE. Las palabras ultrarazonables: "Si uno se pusiera a observar cuidadosamente las personas presentes, notaria que hay quien tiene las manos maltratadas por el trabajo." El cuerpo calcula: "Soy calmado, frío e imperturbable." El interior: "Me siento vulnerable".
4.- IRRELEVANTE. De la misma manera que los otros patrones, las palabras que usa esta modalidad parecen decir por encima de su significado: “esto que digo no tienesentido”. La visualización del cuerpo bien puede ser la de un objeto contorsionado y en exceso distraído. En la dinámica interior hay una honda sensación de no importar a nadie.
Ninguno de estos modelos es efectivo, son formas que generan también ciertos efectos y que en principio el analista, mediador o facilitador conoce y puede identificar; sólo la respuesta abierta o fluida, es la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS