temas variados

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Una práctica muy frecuente en nuestro medio es considerar al programa recreativo como un catálogo de actividades, y se le desconecta de todo el sistema operativo institucional, es decir, se le analiza de manera independiente sin tener en cuenta otros factores con los cuales tiene una relación de independencia tales como, objetivos, dirigentes, fines de la institución o de grupos.
 
Elprograma debe ser considerado un medio para alcanzar los objetivos propuestos y no un fin en sí mismo. Es por ello que no se puede marginar de la estructura institucional, dentro de la cual ejerce gran importancia como se puede observar en el siguiente cuadro:
 
 
METAS
OBJETIVOS
CAMBIO DESEADO
RESULTADO ESPERADO
C O N T R O L
PROGRAMA
MEDIO ORDENADO PARA
CUMLIR LOS OBJETIVOSESQUMATIZACIÓN
ORGANIZACIÓN

ACTIVIDADES
EJECUCION Y PUESTA EN
MARCHA DEL PROGRAMA
PREVIAMENTE ESTABLECIDO
Y ORGANIZADO

 
 
 
 
CONTROL DEL AVANCE Y
CUMPLIMIENTO DE CADA UNA
DE LAS ETAPAS PREVISTAS
 





 
 
Definir el programa es un hecho complejo con la multiplicidad de factores que en él intervienen, en consecuencia es mejor destacar los elementos que debencontemplar cualquier concepto de programa.
 
ACTIVIDAD:. Algunos autores la denominan experiencias, acciones o situaciones.
 
OBJETIVO: Resume las aspiraciones a lograr con el programa.
 
METODOLOGIA: Hace referencia al método de trabajo a cumplir.
 
DIRIGENTES: Quienes orientan la acción.
 
Una definición de programa muy cacera y que resume las ideas básicas de varios tratadistas es lasiguiente:
 
“Programa es un medio con actividades seleccionadas y administradas por un equipo de dirigentes voluntarios entrenados y profesionales, los cuales están técnicamente capacitados y cuyas aciones buscan de manera específica alcanzar determinados objetivos deseados por la organización, la comunidad y los participantes en general”.
 
 
PRINCIPIOS BASICOS PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA
 
“Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluyen las experiencias y las soluciones diferentes”.
 
1.      El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:
 
         La institución: a través de sus fines yobjetivos.
         Los participantes: En su etapa de participación inicial y posterior desarrollo.
         Los dirigentes que determinan objetivos específicos y orientan la acción.
         Los profesionales que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucradas en el programa para evitar el rompimiento de lacadena durante todo su proceso.
 
2.      El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante: Sus necesidades, sus intereses y sus habilidades.
 
         Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención.
         La idea es programar con el participante no para el participante.         Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc.
 
3.      El valor de un programa de las actividades que involucra debe ser medio por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo.
 
         Mayor apertura de su nivel cultural.         Aumento del equilibrio emocional.
         Mayor nivel de participación social.
         Mayor tolerancia en su accionar, etc.
 
4.      El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorarla:
 
         La responsabilidad de los dirigentes debe, en primera instancia, llevar a desarrollar programas que afirmen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS