Temas Variados

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Conceptos Macroeconómicos Básicos
Desde mediados del s. XVIII los economistas se ocuparon por estudiar el crecimiento económico, la inflación, el intercambio internacional y los pagos internacionales, entre otros temas, todos ellos a temas macroeconómicos. Sin embargo, no fue sino hasta la década de 1930, época de la Gran Depresión que surgió la macroeconomía moderna. En estos años de ladepresión hubo un fuerte estancamiento de las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo. Hubo también en ese periodo un importante debate sobre si la economía de mercado podría funcionar en forma apropiada, pues también cobraban gran atractivo las tendencias socialistas y de planificación central, por ejemplo en países de Europa, como Alemania, Italia y Rusia, se da un alejamiento de lademocracia liberal.
Definición de Macroeconomía
Diferencia entre macroeconomía y microeconomía
La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomíaestudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales.
Pero la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen.
Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como quécomprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconomía.
Por otro lado, el determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, losimpuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero, etc., son todos estudiados dentro del ámbito de la macroeconomía. Se puede decir que la teoría macroeconómica estudia agregados, es decir grandes conglomerados de consumidores, productores, etc. Así, cuando se habla del consumo, no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué bienes consumen y en qué cantidad, sino que loque interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.
El análisis microeconomía y macroeconómico no son sustitutos, sino que son complementarios. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconomicas tomadas por las familias y las empresas, para poder tener una adecuadacomprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.

Campos de aplicación de la macroeconomía
Para comprender la importancia de la Macroeconomía es suficiente abrir un diario y nos daremos cuenta que los acontecimientos macroeconómicos influyen en todos los aspectos de nuestra vida:
Las EMPRESAS para decidir lacantidad que van a PRODUCIR, tienen que adivinar a que ritmo aumentará la RENTA de los consumidores.
Los CONSUMIDORES para decidir que cantidad de su renta quieren invertir tienen en cuenta el nivel del tipo de interés y de la inflación.
Los DESEMPLEADOS que buscan trabajo confían en que la economía experimente una expansión y la demanda de trabajo suba.
Inflación. Es la tasa a la cual elnivel general de los precios aumenta. Altos niveles de inflación usualmente indican que una economía esta "recalentada", es decir que la demanda de bienes y servicios sobrepasa la capacidad productiva, lo que empuja los precios al alza.
Otros indicadores importantes son las tasas de interés, déficit fiscal de los gobiernos, índices de confianza, niveles de empleo, etc.
Las empresas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS