temas variados

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Frente a la inestabilidad política que había significado el movimiento estudiantil de 1968, el entonces secretario deGobernación y posteriormente presidente de la República, LuisEcheverria, decidió iniciar una nueva etapa de apertura democrática en lo político, al mismo tiempo que planteaba un proyecto reformista enlo económico.
Este nuevo modelo recibió el nombre de“Desarrollo compartido” y consistió en una propuesta económica con apertura democrática. La propuesta se concentró en una alternancianacionalista que recogía las demandas de los grupos mayoritariosen la población y favorecía la activa intervención del Estado en la economía.

2.-ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN.

El gobierno de José LópezPortillo (1976-1982) inició en una situacióneconómica bastante deteriorada, agravada don la devaluación del peso y por los convenios que se tenían firmados por el Fondo Monetario Internacional.
Anteesto, Portillo afirmaba que se teníaque “administrar la crisis” y superarla, estableciendo para ello una nueva política económica a la que llamó “Alianza para la Producción”. Ésta hizo hincapié en que“La solución somos todos”(lema del sexenio), con lo cual se trataba de restaurar la desconfianza perdida en el sexenio anterior.
Su política estuvo basada en tres medidas:
▪ En lo administrativo, buscaba agilizartodos los trámites, de manera que no existiera duplicidad de funciones para coadyuvar a la reforma económica a salir de la crisis.
▪ En lo político, permitiría la participación en formalegal de grupos y partidos políticos que antes se movían en la clandestinidad; así como, hacer más funcional el sistema político para legitimar la acción del Estado y darle un mayor sustento yapoyo.
▪ En lo económico, la llamada “Alianza para la Producción” serviría para activar nuevamente el aparato productivo, haciendo que estos ayudaran al país a salir de la crisis.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS