Temas Variados

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
DÍA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El día 16 de septiembre se conmemora el "Día Internacional para la protección de la Capa de Ozono". Así se hace desde 1995. Fecha instaurada por las Naciones Unidas buscando crear una sólida conciencia global sobre la necesidad de cuidar un "velo" tan esencial para la vida. Las Naciones del Mundo han suscrito convenios internacionalespara protegerla: el "Convenio de Viena para protección de la Capa de Ozono" (1985) y el "Protocolo de Montreal" (1987). La fecha del 16 de septiembre fue instaurada por la ONU en recuerdo de la adopción del Protocolo de Montreal.

 El "ozono" es un gas azulado, venenoso y altamente combustible, que se forma constantemente de manera natural, a partir del oxígeno y por la electricidad resultantede su "choque" con los rayos ultravioleta (UV). Su nombre proviene del griego y significa "picante", por su fuerte olor. El 99% del ozono se encuentra en la "estratosfera", aproximadamente entre los 12 a 50 kilómetros sobre la Tierra. En esta parte de la atmósfera se ubica la benéfica "capa de ozono" u "ozonosfera". El 1% restante se encuentra más cerca de la Tierra. La radiación solar tiene sulado peligroso, los rayos ultravioletas de alta energía (UV-B). Se sabe que altas dosis de tal radiación resulta dañina para la vida. La protectora "capa de ozono", ubicada en la "estratosfera" es una especie de filtro; un fino escudo que protege a todas las especies "terrícolas", incluidos peces, plantas, insectos, microorganismos, personas, animales, etc.

Día Mundial de los Mares

El mundocelebra hoy el Día de los Mares, una de las mayores riquezas biológicas de nuestro planeta. Sin el mar y los océanos no hubiera sido posible la vida en la Tierra, ya que este espacio natural es uno de los de mayor potencial como fuente de la vida animal y vegetal. Los mares y océanos propician enormes beneficios con sus diversos ecosistemas naturales.
Conmemorar el Día Mundial de los Mares nossirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestros recursos naturales tan vulnerables a las amenazas del hombre. El crecimiento desmedido de la población; el incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado a su agotamiento; el desmedido desarrollo costero, y una extensa lista que sigue ha perjudicado uno de los ecosistemas mas vulnerables que existen.Contaminar las aguas de los océanos, mares, ríos y lagos, es enfrentarnos a nosotros mismos. Es atentar contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, y amenazar directamente la salud humana mediante el consumo de aguas, algas y animales que finalmente han resultado contaminados.
 

Dia mundial del hábitat
El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a suimportancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigueel objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.
El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para losseres humanos.El Día Mundial del Hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero.

Día Mundial de la Reducción de Desastres
Apenas unos días después, en el mes de marzo, asistíamos a uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS