Temas Variados
Entre los teatros prehispánico el teatro estuvo fuertemente ligado a las
ceremonias religiosas. Los ritos, a los que se integraban la poesía, música
y danza, con el tiempo se trasformaron en verdaderas representaciones
dramáticas, las primeras en América. El teatro maya era más elaborado y
sofisticado que el náhuatl por la abundancia de elementos, como la música yel baile. Al igual que el teatro náhuatl, se perdió casi en su totalidad a
raíz de la conquista. Varios evangelizadores lo utilizaron para enseñarles
la religión católica.
TEATRO COLONIAL.
En sus libros Sitios de Rompe y Rasga de la Ciudad de México y Lugares de Gozo Retozo y Desahogo en la Ciudad de México, Armando Jiménez nos presenta reseñas de lugares como salones de baile, cantinas,hoteles de paso, congales, cárceles, bares, casas de citas, pulquerías, etc. Desafortunadamente la mayor parte de los sitios que menciona ya están cerrados desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, cuenta las hazañas y habilidades de la MATILDONA, famosa meretriz entrada en carnes. Pero esa señora, citando a Jiménez, ya se fue a ver crecer las zanahorias por abajo desde hace muchos años. Otro: la calledel Organo, sitio de encuentro con meretrices, no aparece siquiera ya en los mapas. De los lugares reseñados son solo unos cuantos los que aún permanecen abiertos.
TEATRO BARROCO.
El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este últimohasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, por abdicación de éste, tomó posesión del trono español en 1556.
Durante la centuria anterior a ésta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estar sometidas al cetro de Carlos V, Nápoles y Sicilia;Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.
El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglo gobernaron en España los Austrias menores, con en validoso favoritos, y en muchos aspectos hay una "medievalización" de la vida española.
TEATRO CONTEMPORANEO.
En 1896 un teatro simbolista de París produjo la obra de Alfred Jarry Ubu rey, una obra desconcertante y provocadora para su tiempo. Vagamente basada en Macbeth, de Shakespeare, la obra presenta unos personajes con características de títere en un mundo desprovisto de decencia. La obraestá llena de humor y lenguaje escatológico. Su relevancia ha de buscarse quizá en el desconcierto que provoca y en la destrucción de casi todas las normas y tabúes del teatro contemporáneo. Ubu rey da al autor libertad de exploración en cualquier dirección. Asimismo, sirvió de modelo para futuros movimientos dramáticos de vanguardia y para el teatro del absurdo de la década de 1950.TEATRO MODERNO.
Del mismo modo que el teatro comenzó a orientarse hacia el realismo en el retrato del mundo exterior, los estudios en el campo de la psicología, pioneros durante el siglo XIX, llevaron a un interés creciente en el realismo de las motivaciones psicológicas de los personajes. Los autores de finales del XIX crearon personajes tridimensionales colocados en situaciones y lugares querezumaban realismo. Las figuras más relevantes de este estilo eran el dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el autor teatral sueco August Strindberg, considerados con frecuencia como los fundadores del teatro moderno. Sus obras tratan problemas sociales como la enfermedad genética, la ineficacia del matrimonio como institución religiosa y social, y los derechos de las mujeres, pero también son...
Regístrate para leer el documento completo.