Temas Variados

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
JUEGOS ACTOCTONOS:
Control de Argolla (Malakachnenejmiltilistli)



Control de Argolla (Malakachnenejmiltilistli)
Esta disciplina la encontramos actualmente
 
En todas las comunidadesindígenas de la región Huasteca del Estado de San Luis Potosí.
 
Aún no se logra precisar en que año se empezó a practicar, en la actualidad los niños de las comunidades indígenas practican este juegocotidianamente camino a la escuela, al ir jugando con la argolla se distraen, haciendo más ameno el trayecto.
 
Cuando se compite, consiste en que cada jugador conduzca su aro hacia un lugar prefijado,este no debe caer durante el trayecto, si esto sucede se le descalifica, se valora habilidad en el control de la argolla aunada a la velocidad. Para la práctica se requiere un espacio amplio y planode tierra, y que no existan grandes obstáculos.
 
El implemento consta de una argolla o aro y un gancho. El aro tiene de 40 a 50 cm. De diámetro, hecho de bejuco resistente y flexible. El ganchoen el que se inserta el aro, se elabora con una vara de madera o un alambre con o sin mango y con un espacio abierto en un extremo para introducir la mano.
 
Se practica en cualquier época del año,excepto en temporada de lluvia debido a lo resbaloso y peligroso del terreno.
Aros (Malakachajauilij)
 
Es un juego muy antiguo, se tiene conocimiento que lo realizaban las mujeres de diferentes pueblosy regiones de la Huasteca Potosina, actualmente es practicado a partir de los 6 años de edad. Participan dos o más personas, el juego consiste en lanzar los aros para que estos caigan ensartados enlas estacas o piedras colocadas a cierta distancia. Cada estaca o piedra tiene un valor diferente de acuerdo al grado de dificultad, las participantes son las encargadas de darle acada piedra o estacasu valor.
Juego cotidiano que les ayuda a disipar el tiempo de las caminatas de dos o tres y hasta más kilómetros camino a la escuela, los niños adquieren mucha destreza al controlar el objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS