Temas Variados

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Campus Bárbula - Valencia

Recursos Económicos II.

Impacto de la Ley de Hidrocarburos de 1943.
El presidente Isaías Medina Angarita, propone ante el Congreso Nacional una Ley de Hidrocarburos en beneficio de la economía del país, que finalmente es promulgada el 13 de marzo de 1943. La nueva ley refuerza la políticaaplicada en el ámbito petrolero en materia de ingresos percibidos por la explotación del petróleo. Otorga nuevas concesiones por 40 años con una mayor participación del estado en las ganancias generadas y con las mismas condiciones de las cuales debe percibir el 50%. La ley se complementa con la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que permite obtener ingresos sobre las ganancias de las empresas.
Seobliga a la refinación del petróleo en tierras venezolanas, con la intención de crear nuevos puestos de trabajo a sus habitantes, dándole una mayor estabilidad económica y social; un logro justo y legitimo para el pueblo venezolano. Impulsa el aumento de producción de petróleo, la creación de nuevos campos e infraestructura industrial.
Se dignifica la labor del venezolano en los campos petroleros,dándoles la oportunidad de aprender sobre la materia y pasar a ser obreros especializados. Oportunidad de habitar en casas dignas, acceso a la educación, al deporte, alimentación y protección laboral por medio de los sindicatos que defienden sus intereses.
La renta petrolera permitió impulsar la modernización del país a nivel social, cultural, económico, político. Lograr responder a las demandas dela población, otorgándoles oportunidades de estudios, nuevas carreteras entre otras.
La Ley de Hidrocarburos fue creada para reforzar el carácter rentista que tiene la industria petrolera sobre la economía, logrando hacer cambios exorbitantes en la sociedad venezolana.
Influencia de la Industria de Petróleo Nacional en el proceso de Nacionalización de Venezuela.
Venezuela era un país dedicadomayormente a la agricultura, hasta el año 1883 donde en la Hacienda la Alquitrana se encontró Petróleo. Este acontecimiento marcaría el inicio de diversos cambios sociales, políticos y culturales que se verían materializados en los años venideros.
Cuando el 1911 comienza la exploración y explotación del petróleo, los beneficios obtenidos no se sentían en la población, no había regulación veraz quecontrolara la avaricia de los extranjeros de explotar y llevarse consigo todos los beneficios obtenidos de tierra venezolana.
La industria trae consigo capital y tecnología extranjera, se construyeron industrias especializadas en la explotación del crudo, que sufrieron grandes actualizaciones hasta llegar a ser lo que son hoy en día.
El primer paso de la industria petrolera venezolana, fue lapromulgación de la ley de hidrocarburos en el año 1920, que comienza a dar orden a la explotación del petróleo. La industria habría paso a campesinos a optar por un trabajo en las campos petroleros como peones, en un inicio carecían de oportunidades que con el pasar de los años irían mejorando.
Se incorporaron nuevos impuestos a las empresas petroleras que debían pagar al fisco. Estos ingresospermiten invertir en educación y la construcción de carreteras y obras de infraestructuras, preparando el nacimiento de las ciudades en el país. Los trabajadores impulsados por su descontento en el resultado de su esfuerzo, buscan mejoras laborales, que con el pasar de los años irían en aumento.
De la industria petrolera nacen los llamados comisariatos o centros de abastecimientos que influyen en loshábitos alimenticios de los venezolanos. Se impulsan las actividades deportivas como beisbol y atletismo.
Se crean nuevos oficios y profesiones que aprender, la entrada de la Industria Automotriz en Venezuela fue influenciada por la industria, que producía el derivado gasolina, a su vez generando más puestos de trabajo.
Otro cambio llamativo fue la inversión en la electricidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS